Mercados

Precios del petróleo caen desde máximo de un mes; WTI retrocede 1.5%

Los futuros del crudo cortaron su segunda racha alcista más larga en casi seis meses tras un reporte que mostró una alza mayor a lo estimado para las existencias de crudo en Estados Unidos.
Redacción
07 octubre 2015 8:39 Última actualización 07 octubre 2015 16:51
[El petróleo se enfila a su cuarta ganancia anual en cinco años. / Bloomberg / Archivo] 

[El petróleo se enfila a su cuarta ganancia anual en cinco años. / Bloomberg / Archivo]

Los precios del petróleo cerraron operaciones en baja después de alcanzar niveles máximos de un mes e hilar tres alzas consecutivas, luego que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) reportó que los inventarios y la producción de crudo aumentaron en la semana previa.

A nivel nacional, las reservas aumentaron por segunda semana consecutiva, mientras que los suministros en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los contratos WTI, aumentaron por primera vez en seis semanas y la producción se recuperó de un mínimo de 10 meses.

En este contexto, el precio del WTI en el mercado de Nueva York, cayó 72 centavos, o 1.5 por ciento, para cerrar en 47.81 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En la sesión previa, los futuros subieron 4.9 por ciento, a 48.53 dólares en barril, el cierre más alto desde el 31 de agosto.


También subieron las reservas de gasolina, un 0.9 por ciento la semana pasada, lo que generó un descenso en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 5 centavos y cerraron en 1,39 dólares el galón.

En el International Exchange Futures (ICE) de referencia en Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en noviembre perdió 59 centavos por barril, o 1.1 por ciento, para terminar la sesión en 51.33 dólares. En operaciones intradía, el contratalcanzó los 52.70 dólares por barril.

Ambos contratos rompían así tres sesiones consecutivas de ganancias donde el WTI en el mercado de Nueva York, acumuló un avance de 8.47 por ciento, o 3.79 dólares; mientras que el referente de Londres ganó 8.87 por ciento, similares a 4.23 dólares por barril.

La agencia gubernamental estadounidense informó que los inventarios subieron en 3.1 millones de barriles a 461 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de analistas de un incremento de 2.2 millones de barriles.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron en 98 mil barriles.

Las cifras contrarrestaron los datos alcistas que dio a conocer el Instituto Americano del Petróleo (API) donde muestra que el mercado está comenzando a ajustarse con una caída en los suministros y una elevada demanda.

El instituto reportó que los inventarios de crudo en Estados se redujeron en 1.23 millones de barriles la semana pasada y que las reservas de destilados también bajaron.