Mercados

Crudo Brent se recupera desde mínimos en 2 años; WTI retoma niveles de 92 dólares

Los precios del crudo han perdido más de un 15 por ciento desde niveles máximos al tiempo que los suministros de otros países han crecido más rápido que la demanda provocada por el aumento de la producción de Estados Unidos y el retorno de las exportaciones de Libia.
Guadalupe Hernández
11 septiembre 2014 8:28 Última actualización 11 septiembre 2014 14:40
 [Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

Los precios internacionales del crudo se recuperaban desde mínimos alcanzados en las operaciones de media sesión, en una jornada marcada por las preocupaciones en el mercado sobre una abundante oferta y una débil demanda, además de los persistentes temores de que el conflicto en Medio Oriente y Rusia reduzca el bombeo de crudo.

El contrato del crudo Brent para entrega en octubre que cotiza en el ICE Futures de Europa, subió 4 centavos a 98.08 dólares tras haber caído a 96.72 dólares, su menor nivel desde el 2 de julio de 2012, después que la Agencia Internacional de Energía (EIA) redujera sus previsiones de demanda.

En la sesión previa el contrato retrocedió 1.12 dólares y se negoció en 98.04 dólares.

El pétroleo en el Mar del Norte tocó máximos por encima de 115 dólares en junio al tiempo que insurgentes islamistas se propagaron por el norte de Irak, tomando el control de varios yacimientos.

No obstante, los precios han perdido ahora más de un 15 por ciento desde niveles máximos al tiempo que los suministros de otros países han crecido más rápido que la demanda provocada por el aumento de la producción de Estados Unidos y el retorno de las exportaciones de Libia.

Por su parte, en la operaciones de Nueva York, el crudo WTI para entrega en ese mismo mes ganó 1.16 dólares por barril para cotizarse en 92.83 dólares por contrato, lo que representó una recuperación del 1.13 por ciento respecto al cierre del miércoles de 91.67 dólares, su cotización más baja desde el 9 de enero.

En las operaciones de mediodía, el contrato del crudo ligero cayó hasta los 90.67 dólares por barril, su nivel más bajo registrado desde el 1 de mayo de 2013.

El regulador de energía de Occidente dijo el jueves que una desaceleración en el crecimiento de la economía global, particularmente en China y Europa, ha reducido severamente la demanda de crudo mientras que los suministros están creciendo de manera constante, en particular en Norteamérica.

Por su parte, la reciente desaceleración en el crecimiento de la demanda es muy notable", dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un reporte mensual, revisando a la baja sus proyecciones para el crecimiento de la demanda de crudo en el 2014 y 2015.

La AIE dijo que espera que los suministros en los países fuera de la OPEP se expandan en 1.6 millones de barriles por día en el 2014, y en otros 1.3 millones de barriles en el 2015 ante el auge de petróleo no convencional en Norteamérica.