Mercados

Petroprecios en picada; Brent, en su nivel más bajo en 14 meses

A pesar de que la producción de crudo en Libia, interrumpida por meses de ataques y protestas, subió a 535.000 barriles por día el domingo, la cifra es mucho menor a los 1.4 millones de barriles que bombeó el año pasado.
18 agosto 2014 10:15 Última actualización 18 agosto 2014 10:23
 [Bloomberg] El crudo WTI ganaba 0.35% para así situarse en 93.45 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI ganaba 0.35% para así situarse en 93.45 dólares.

Los precios internacionales del petróleo caían este lunes con el barril de crudo Brent registrando su nivel más bajo en 14 meses, debido a una disipación en los temores de los inversionistas respecto a un conflicto en Ucrania e Irak, además de un aumento de la producción en Libia y ante la debilidad de la demanda desde refinerías en Europa y Asia.

En este contexto, el contrato del Brent para entrega en octubre caía un 1.85 por ciento, a 101.61 dólares por barril en el mercado ICE de Londres. En operaciones intradía, el contrato alcanzo los 101.43 dólares, su peor caída desde el 26 d junio de 2013.

En la sesión previa, el contrato subió un 1.46 dólares, su mayor avance registrado desde el 17 de julio.

Por su parte, el convenio para el West Texas Intermediate (WTI) de referencia en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para entrega en septiembre retrocede 1.17 por ciento, a 96.21 dólares , tras un alza de 1.77 dólares por barril en la sesión previa después de que Kiev dijo que su artillería había destruido parcialmente una columna armada rusa.

Sin embargo, generaba incertidumbre entre los inversionistas, las noticias, aún no confirmadas, de que fuerzas iraquíes están planeando un operativo militar sobre la ciudad de Mosul, en el norte del país, en un intento por recuperarla de manos de los combatientes suníes de Estado Islámico.

El anuncio se produce luego de un reporte emitido temprano el lunes por la televisión estatal indicando que las fuerzas peshmerga kurdas y soldados del Gobierno central de Bagdad habían expulsado a los insurgentes suníes de la represa de Mosul.