Mercados

Petroprecios a la baja; WTI pierde 3.9% y llega a nivel más bajo de cierre
en casi 6 años

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó en la sesión previa que las existencias estadounidenses de crudo treparon en 12.7 millones de barriles la semana pasada, el triple del volumen que se esperaba.
Guadalupe Hernández
28 enero 2015 9:6 Última actualización 28 enero 2015 16:53
[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los futuros del crudo WTI se desplomaron a un mínimo de casi seis años después que se confirmara que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron a su nivel más alto en más de tres décadas.

Asimismo, presionaron a los mercados la recuperación del dólar y las previsiones desalentadoras para el precio del crudo para el primer semestre del año anunciadas por las firmas de inversión Goldman Sachs y Barclays.

El contrato del crudo WTI para entrega en marzo perdió 1.78 dólares, o 3.9 por ciento, a 44.45 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su cierre más bajo desde el 11 de marzo de 2009.

Los precios tocaron los 44.08 dólares, su menor nivel intradía desde el 21 de abril de 2009 que supera los 44.20 dólares registrados el 13 de enero.

Por su parte, el Brent para marzo cayó 1.13 dólares, o 2.3 por ciento, para terminar en 48.47 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. El precio superó el mínimo intradiario de 48.79 dólares registrado al mediodía.

Los inventarios de crudo subieron en 8.9 millones de barriles, en la semana al 23 de enero, su mayor incremento desde agosto de 1982,  de acuerdo con los datos publicados por la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), frente a expectativas de analistas de un alza de 4.1 millones de barriles.

El incremento fue inferior al alza de casi 13 millones de barriles que reportó el martes el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

Barclays Plc y Goldman Sachs Group Inc emitieron este miércoles pronósticos incluso más desalentadores para los precios del petróleo este año, proyectando una recuperación poco significativa en el primer semestre del 2015.

Barclays redujo su pronóstico para el precio del crudo Brent en el 2015 a 44 dólares por barril, desde 72 dólares, mientras que Goldman dijo que espera que los precios del crudo referencial estadounidense WTI coticen en cerca de 40 dólares por barril durante buena parte del primer semestre del 2015.ó 

Previamente, analistas de Goldman Sachs, uno de los bancos más influyentes en los mercados de materias primas, estimó recientemente que el crudo WTI podría permanecer en torno a los 40 dólares por barril en el primer semestre de este año.