Mercados

Petroprecios en baja; WTI toca mínimo intradía desde el 5 de febrero

El barril de petróleo referencial estadounidense cayó más de 2 dólares el jueves, a menos de 98 dólares, alcanzando su nivel más bajo desde marzo por noticias de un probable cierre prolongado de una refinería en Kansas.
Redacción
01 agosto 2014 8:58 Última actualización 01 agosto 2014 8:59
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.35 dólares; la canasta de la OPEP finalizó el lunes en 112.99 dólares.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.35 dólares; la canasta de la OPEP finalizó el lunes en 112.99 dólares.

La escalada bajista prevalece este viernes en los precios internacionales del crudo que se ubican en niveles mínimos en semanas, debido a que un exceso de oferta en la cuenca del Atlántico y la baja demanda superaron a las preocupaciones por tensiones políticas en Oriente Medio, el norte de África y Ucrania.

El Brent perdía 0.50 dólares, a 105.52 dólares por barril, en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), después de caer un 5.6 por ciento el mes pasado, su mayor baja desde abril del 2013.
En la semana el precio cayó un 2.6 por ciento

En tanto que los futuros del crudo WTI de Estados Unidos para el mismo mes caían 1.08 dólares a 97.09 dólares por barril, su peor caída en el New York Mercantile Exchange (Nymex) desde el 5 de febrero, tras el cierre de la refinería Coffeyville en Kansas -- un importante consumidor de crudo—que podría durar hasta cuatro semanas.

Analistas prevén que la producción global de petróleo exceda a la demanda este año y ya se ha formado un exceso de suministro en los mercados de África occidental y Europa.

Por otra parte, las preocupaciones por riesgos geopolíticos para la oferta de petróleo se han aliviado, pese a una escalada de la violencia en partes de Oriente Medio y el norte de África.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, lucha contra una insurgencia islámica en el norte y en el oeste. El conflicto amenaza con dividir al país, pero aún no ha tenido un impacto sobre las exportaciones en niveles casi históricos desde el sur del país.

En Libia, la producción de crudo permanece en alrededor de 500.000 barriles por día (bpd), menos que un millón de bpd en el 2012, tras semanas de enfrentamientos entre milicias rivales.