Mercados

Petroprecios en baja: 
WTI cierra en su peor nivel en 16 meses

La atención de los inversionistas se ha centrado en las sombrías perspectivas económicas en Europa y China, lo que ha reducido la demanda de crudo.
22 septiembre 2014 15:7 Última actualización 22 septiembre 2014 16:20
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los futuros del petróleo en ambos lados del Atlántico cerraron operaciones en baja en medio de las preocupaciones de que una desaceleración en el crecimiento de la economía china reducirá la demanda y ante las expectativas de que la OPEP reduzcan su producción de crudo en su próxima reunión el 27 de noviembre.

El convenio del crudo Brent para entrega en noviembre cayó 1.42 por ciento, para cerrar en 96.97 dólares el barril en la bolsa ICE de Londres con sede en Europa, debido a que la débil demanda y los abundantes suministros contrarrestaban las expectativas de un recorte en la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por su parte, el crudo ligero del WTI para entregas en octubre, que expiró hoy, bajó 89 centavos, a 91.52 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York, su nivel de cierre más bajo desde el 1 de mayo de 2013.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), muchos de los cuales requieren que los precios del crudo superen los 100 dólares por barril para cubrir sus necesidades presupuestarias, revisarán la política de producción de la organización en su próxima reunión el 27 de noviembre.

Analistas esperan que el grupo reduzca su producción en respuesta a una reciente caída en los precios, aunque no está claro el impacto que tendría una reducción de suministros en el mercado en momentos de abundantes suministros y existencias.

La semana pasada el secretario general de la OPEP dijo que el grupo podría reducir su producción el próximo año, aunque la atención de los inversores se ha centrado en las sombrías perspectivas económicas en Europa y China, lo que ha reducido la demanda de crudo.

Los inversionistas buscarán señales sobre la dirección que está tomando la demanda en China, la segunda mayor economía del mundo, en el índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) de HSBC/Markit para el sector manufacturero de China previsto para el martes.