Mercados

Petroprecios frenan caídas al cierre; WTI se recupera de mínimos intradía

El banco de inversiones Goldman Sachs se unió a otros bancos como Deutsche Bank, al recortar sus pronósticos para el precio del crudo en Europa y Estados Unidos sobre niveles de 80 y 70 dólares, en ese orden, para el próximo año.
Guadalupe Hernández
27 octubre 2014 9:59 Última actualización 27 octubre 2014 14:28
 [Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

Los futuros del crudo en ambos lados del Atlántico recortaron al final de la jornada las pérdidas de hasta el 1 por ciento registradas durante el día, después que la firma de inversiones Goldman Sachs se uniera a otros bancos y recortara sus pronósticos para el precio del petróleo para el segundo trimestre de 2015, citando un suministro abundante y la debilidad de la demanda pese a una aceleración en el crecimiento económico global.

El banco de inversiones estadounidense recortó su proyección para el precio del Brent, a 85 dólares por barril desde 100 dólares por barril en el primer trimestre del 2015, y redujo su previsión para el crudo en Estados Unidos a 75 dólares desde 90 dólares por barril

En este contexto, el convenio del crudo ligero WTI para entrega en diciembre descendió 1 centavo, para cotizarse en 81 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York después de tocar los 79.44 dólares, el nivel más bajo desde el 29 de junio de 2012.

En el otro contienente, el crudo Brent para entrega en diciembre cayó por segundo día consecutivo, al ceder 30 centavos y cotizarse en 85.83 dólares el barril, recuperándose de un mínimo de 85.11 dólares registrado más temprano en la bolsa ICE de Futuros en Europa.

El domingo Goldman Sachs estimó que el crudo Brent podría caer a 80 dólares por barril en el segundo trimestre del 2015 y que el crudo en Estados Unidos bajaría a 70 dólares por barril en la medida en que la creciente producción de países no miembros de la OPEP y fuera de América del Norte supere a la demanda.

Deutsche Bank también redujo con fuerza sus pronósticos para el precio del petróleo el lunes, con una estimación de 88.75 dólares para elB rent desde su anterior proyección de 103.25 dólares por barril, y de 80.50 dólares por barril para el petróleo en Estados Unidos desde 96.25 dólares por barril.

Por su parte, la OPEP, integrada por 12 países, se reunirá el 27 de noviembre para considerar ajustes a su meta de producción de 300 millones de barriles por día para la primera mitad del 2015. Hasta el momento, sólo una minoría de los países miembros han llamado a un recorte en la producción.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, ha indicado que está cómoda con menores precios del petróleo y dispuesto a mantener niveles de oferta para competir por participación de mercado.

El suministro global de petróleo permanece alto, pese a la interrupción del flujo en países productores como Irak y Libia.