Mercados

WTI se desploma 3.3%
y cierra por debajo
de los 50 dólares

El contrato del WTI terminó la jornada en 49.19 dólares el barril, su punto más bajo de cierre para un contrato en más de tres meses. En las últimas seis semanas el contrato ha caído casi 20%.
Redacción
22 julio 2015 8:25 Última actualización 22 julio 2015 14:57
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

El precio del crudo WTI profundizó la caída al final de la sesión al desplomarse por debajo de los 50 dólares, mientras que el Brent se aproxima a su tercera semana consecutiva de pérdidas.

Los contratos cedieron terreno luego de publicarse un inesperado incremento en los inventarios en Estados Unidos en 2.5 millones de barriles la semana pasada, y se sumó como causa de preocupación por la saturación del mercado, a la incorporación de Irán al negocio tras el dominio en el mercado de las divisas, recuperó su ritmo ascendente tras la jornada de bajas de ayer.

Así, el contrato del crudo WTI para entrega en septiembre, se desplomó 3.3 por ciento, y cerró en 49.19 dólares el barril, su punto más bajo de cierre para un contrato en más de tres meses en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En las últimas seis semanas el contrato ha caído casi un 20 por ciento.

Por su parte, el petróleo Brent para el mismo mes, cerró en el mercado de futuros de Londres en 56.13 dólares, un 1.59 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una bajada de 91 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando finalizó en 57.04 dólares.

El crudo Brent ha caído en once de las últimas 13 sesiones, su período más débil desde 2008, y se aproxima a su tercera semana en línea a la baja.

Los precios del crudo cayeron tras el aumento de la existencias en Estados Unidos que, según informó hoy el Departamento de Energía (DoE) en su informe semanal, subieron la pasada semana en 2.5 millones de barriles, hasta los 463.9 millones, y se mantienen en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.

El exceso global de suministros y la subsecuente caída de precios no ha preocupado mayormente aún a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los delegados de la OPEP indicaron esta semana que esperan que la caída de precios sea breve y que no postergarán la estrategia de continuar con un alto volumen de producción para mantener su participación de mercado.