Mercados

WTI extiende caídas; pierde 4% en el año

Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 545.000 barriles en la semana al 29 de agosto, a 361 millones de barriles, su primera caída en cinco semanas..
Guadalupe Hernández
04 septiembre 2014 11:12 Última actualización 04 septiembre 2014 14:44
[El crudo WTI también registró ganancias, al subir 0.13% / Bloomberg] 

[El crudo WTI también registró ganancias, al subir 0.13% / Bloomberg]

Los precios internacionales del petróleo se replegaban este jueves tras las fuertes ganancias de la sesión anterior, tras el inesperado recorte en las tasas de interés en la zona euro, las esperanzas de que las conversaciones de paz en Ucrania puedan impulsar el panorama de la demanda en Europa y una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos en línea con las estimaciones de los analistas.

El contrato del WTI para entrega en octubre cedió 1.09 dólares por barril, o 1.1 por ciento, a 94.45 dólares en las cotizaciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras cerrar con alza de 2.66 dólares el miércoles.

Los futuros cerraron en 92.88 dólares el 2 de septiembre, su cierre más bajo desde el 14 de enero. En lo que va del año los precios han disminuido un 4 por ciento.


En tanto que el crudo Brent para octubre cedió 94 centavos, o un 0.9 por cietno, para cotizarse en 101.83 dólares en el mercado ICE de Londres.

El Brent tocó mínimos de 16 meses el martes, antes de recuperarse 2.43 dólares al cierre del miércoles.

El precio del petróleo era presionado por datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) que mostraron el miércoles que las existencias de crudo cayeron en 545.000 barriles en la semana al 29 de agosto, a 361 millones de barriles.

Por su parte, la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, cayeron en 385.000 barriles.

Las refinerías operaron a 93.3 por ciento de su capacidad la semana pasada, una baja de 0.2 puntos porcentuales.

Ambos informes fueron retrasados un día por el feriado del Día del Trabajo el lunes en Estados Unidos.

El euro cayó a su menor nivel en más de un año frente al dólar de 1.54 por ciento a 1.2947 dólares. Un euro más débil y la moneda estadounidense más fuerte reducen el atractivo de las materias primas denominadas en dólares como una inversión.

En otro entorno desfavorable para el mercado petrolero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Ucrania Petro Poroshenko acordaron ayer para trabajar en un "alto el fuego" y tomar medidas para poner fin a un conflicto que Naciones Unidas dice que ha matado a 2.600 personas y el desplazamiento de más de 1 millón.