Mercados

Petroprecios en baja por exceso de oferta; Brent, cerca de mínimos de 4 meses

Los precios del petróleo referencial estadounidense y del Brent cayeron el viernes a sus niveles más bajos en varios meses, debido a que un exceso de oferta en la cuenca del Atlántico y la baja demanda superaron las preocupaciones por tensiones políticas en Oriente Medio, el norte de África y Ucrania.
04 agosto 2014 8:38 Última actualización 04 agosto 2014 8:46
 [Bloomberg] Brent finaliza la sesión por encima de los 101 dólares. 

[Bloomberg] Brent finaliza la sesión por encima de los 101 dólares.

Los precios internacionales del petróleo mantienen la escalada bajista de la sesión anterior, donde se ubicaron en niveles mínimos de cierre.

El precio del crudo Brent de referencia en Londres mantiene su escalada bajista de la semana anterior, al cotizarse cerca de un mínimo de cuatro meses ya que el temor por un exceso de oferta superó la preocupación por la violencia en el norte de África y en Oriente.

El convenio del Brent para entrega en septiembre caía 20 centavos a 104.64 dólares por barril, a media sesión tras perder 1.18 dólares el viernes a 104.84 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde el 2 de abril.

La semana anterior, el convenio del Brent llegó a ganar hasta un 3.3 por ciento la semana pasada, y los contratos de futuros del Brent tocaron los 104.39 dólares, su precio más bajo desde comienzos de abril.

La baja se produjo pese a los conflictos en los mercados clave de Irak y Libia, que podrían alterar la producción de crudo a futuro.

En Irak, las exportaciones de petróleo de julio aumentaron a un promedio de 2.44 millones de barriles por día (bpd), desde los 2.42 millones de barriles de petróleo del mes previo, pese a que se suspendieron los envíos de los principales yacimientos que rodean a Kirkuk por los enfrentamientos en el norte del país.

En tanto que el contrato del crudo en Estados Unidos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para el mismo mes, bajaba 36 centavos a 97.52 dólares luego de cerrar la semana pasada en su menor precio de cierre desde el 6 de febrero.

Los contratos a futuro en Estados Unidos bajaron más de un 4 por ciento la semana pasada en su mayor declive semanal desde enero, debido a que la tasa de utilización de las refinerías cayó la semana pasada por primera vez en más de un mes, ante la preocupación de que la refinería Coffeyville CVRRefining LP en Kansas, cerrara operaciones por lo menos cuatro semanas, debido al incendió registrado el 29 de julio, además del comienzo del mantenimiento estacional.