Mercados

Petroprecios en alza; WTI, cerca de soporte de 94 dólares por cifras en EU

Un sondeo de actividad fabril en China mostró que el crecimiento en el sector se desaceleró a mínimos de tres meses en agosto, sumándose a las preocupaciones sobre una debilidad económica que podría deprimir el consumo de petróleo en el segundo consumidor a nivel mundial.
21 agosto 2014 15:0 Última actualización 21 agosto 2014 15:8
 [Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

Los precios del crudo texano subieron al final de las operaciones de este jueves impulsados por las cifras económicas en Estados Unidos que muestran una recuperación en el mayor consumidor de petróleo en el mundo.

Por otra parte, el aumento en la producción de crudo en el país, a su máximo nivel en 28 años provocó un desplome en las importaciones de crudo en julio, según informes del Instituto Americano del Petróleo (API).

Las importaciones cayeron a 9.06 millones de barriles diarios, la menor para julio desde 1995.


En este contexto, el contrato del WTI para entrega en octubre subió un 0.5 por ciento o 51 centavos , para cotizarse en 93.96 dólares en la New York Mercantile Exchange (Nymex), más temprano el contrato alcanzó los 94 dólares por barril.

El contrato para septiembre subió un 1.7 por ciento a 96.07 dólares en su última cotización del miércoles al expirar su contrato.

El precio había llegado el martes al nivel más bajo en siete meses, pero en la víspera recuperó parte de sus pérdidas y hoy también siguió subiendo, aunque menos.

Por su parte, el convenio para el crudo Brent para entrega en octubre subió 35 centavos o un 0.3 por ciento, a 102.49 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, afectada por las cifras preliminares de Gerentes de Compra (PMI) de HSBC/Markit para China que mostraron una caída cayeron en agosto a 50.3 desde el máximo de 18 meses que registró en julio de 51.7.

En operaciones intradía del 19 de agosto, el contrato tocó los 101.07 dólares, el precio más bajo desde el 26 de junio de 2013.

Hoy se conoció que Libia había reanudado sus exportaciones desde su mayor terminal, después de casi un año de paralización, pero los analistas no prevén que eso tenga un impacto a corto plazo en el nivel de los precios.