Mercados

Petroprecios avanzan
más de 2% tras peor
caída en una semana

El petróleo cayó hasta  5% el martes luego de que el Fondo Monetario Internacional bajara su previsión de crecimiento económico mundial para 2015 y de que Irán, un productor clave, advirtiera que el precio puede desplomarse hasta los 25 dólares por barril si no hay una reacción de la OPEP.
Guadalupe Hernández
21 enero 2015 9:18 Última actualización 21 enero 2015 16:14
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los contratos a futuro del crudo WTI y Brent se recuperaron  de la mayor caída en una semana, al cerrar operaciones con avances de hasta el 2 por ciento.

El mercado petrolero reafirmó su volatilidad tras los descensos de la sesión previa al repuntar este miércoles, en medio de señales de que la producción de esquisto en Estados Unidos se está desacelerando y a la espera de la publicación de las reservas de crudo a cargo del Departamento de Energía.

El barril del WTI de Estados Unidos para entrega en marzo ganó 1.31 dólares, o 2.8 por ciento, para cerrar en 47.78 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato de febrero expiró el martes después de caer 2.30 dólares a 46.39 dólares.

Por su parte, el Brent para entrega en marzo subió 1.04 dólares, o 2.2 por ciento, para cerrar en 49.03 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. El 13 de enero el contrato cayó a los 45.19 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009.



El oro negro subió a la espera de que se cumplan los vaticinios y mañana el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un plan de compra de deuda de 50 mil millones de euros al mes durante al menos un año.

El plan será analizado en la reunión del consejo de Gobierno del BCE, en medio de expectativas sobre la posibilidad de que la institución financiera anuncie la puesta en marcha de un programa de compra de títulos de deuda soberana y de bonos de empresas.

El petróleo cayó hasta un 5 por ciento el martes luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su previsión de crecimiento económico mundial para 2015 y de que Irán, un productor clave, advirtió que el precio puede desplomarse hasta los 25 dólares por barril si no hay una reacción de la OPEP.