Mercados

Petroprecios en alza; Brent y WTI tocan máximos de sesión

La mayor parte del crudo iraquí es producido en el sur del país, alejado de los combates del norte. El gobierno regional de Kurdistán dijo hoy que su oleoducto de exportación hacia Turquía estaba operando normalmente, a un ritmo de 120.000 barriles por día.
08 agosto 2014 8:58 Última actualización 08 agosto 2014 9:4
 [Bloomberg] El crudo WTI caía 0.38%, para así cotizarse en 91.70 dólares. 

[Bloomberg] El crudo WTI caía 0.38%, para así cotizarse en 91.70 dólares.

Los precios internacionales del petróleo muestran una tendencia alcista en la jornada de este viernes, ante las preocupaciones entre los operadores sobre la seguridad de los suministros de petróleo del segundo mayor productor de la OPEP, al iniciar Estados Unidos los ataques aéreos contra la artillería del grupo insurgente Estado Islámico utilizada contra las fuerzas kurdas que defienden la ciudad de Arbil.

El contrato del crudo Brent de referencia en Londres subía 0.41 por ciento, a 105.87 dólares por barril después de subir más de 1 dólar, hacia los 107 dólares por barril al inicio de operaciones y de cerrar el jueves en 106.85 dólares.

El Brent alcanzó un máximo de más de 115 dólares por barril a mediados de junio por temores de que la violencia en Irak pudiera interrumpir los suministros de crudo desde el miembro de la OPEP.



El petróleo WTI para entrega en septiembre sube 0.29 por ciento en el New York Mercantile Exchange a 97.62 dólares por barril. El jueves los contratos subieron 0.43 por ciento, a 97.34 dólares. Más temprano, el WTI alcanzó los 98.45 por barril.

Los inversionistas seguían también de cerca los acontecimientos entre Estados Unidos y Rusia pues Moscú decidió el jueves prohibir las importaciones de la mayoría de los alimentos procedentes de Occidente en represalia por las sanciones que se le han impuesto a raíz de la crisis de Ucrania.

En su visita esta semana a Kiev, el secretario general de la OTAN ha confirmado que Moscú ha concentrado sus tropas en su frontera con Ucrania, listos para una posible invasión.