Mercados

Petroprecios en alza; Brent se aleja de mínimos de 14 meses

El barril de crudo Brent cayó casi 2 dólares el lunes y tocó su precio más bajo en más de un año, al enfriarse la preocupación de los inversores por los conflictos en Ucrania e Irak, y porque una mayor producción de crudo en Libia se sumaba a suministros ya abundantes.
Redacción
19 agosto 2014 8:59 Última actualización 19 agosto 2014 8:59
Plataforma petróleo

(Bloomberg)

Los precios del crudo Brent de referencia en Londres se alejaba este martes de su cota más baja en más de un año; mientras, los precios del West Texas Intermediate en Estados Unidos también avanzaron a la espera de la publicación de los datos sobre reservas de Estados Unidos.

En el mercado ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre sube 0.08 por ciento en las operaciones de media sesión en Europa para negociarse a 101.68 dólares por barril.

En la jornada anterior, los futuros del Brent retrocedieron hasta 101.11 dólares, su nivel más bajo desde el 26 de junio de 2013, pues se iban disipando las preocupaciones en torno a los conflictos originados en Ucrania y en Libia e Irak.

Los inversionistas en petróleo han seguido de cerca las tensiones entre Ucrania y Rusia durante meses, ante las preocupaciones de que las sanciones impuestas a Rusia por Occidente pudieran detener las exportaciones de petróleo del país.

En Irak, fuerzas del Gobierno y combatientes kurdos recuperaron el mayor embalse de la nación, en Mosul, de manos de los militantes del Estado Islámico de Iraq y el Levante tras los últimos ataques aéreos que Estados Unidos dirigió este fin de semana contra la zona norte de Irak.

Por otra parte, el petróleo para entrega en octubre se cotiza en el New York Mercantile Exchange a 96.65 dólares por barril, con un avance del 0.25 por ciento o 24 centavos.

Los futuros de petróleo que se negocian en Nueva York cerraron la jornada del lunes en 93.42 dólares, su cota más baja desde el 15 de enero.

Los inversionistas permanecen atentos a los datos clave sobre reservas de Estados Unidos para evaluar la fuerza de la demanda de petróleo del mayor consumidor del mundo.

El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parte, el dato que divulgará la Administración Federal este miércoles podría arrojar una disminución de las reservas de crudo en 1.5 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 22 de agosto.