Mercados

Petróleo en EU cierra en baja, pero logra su mayor avance semanal en seis meses

Una toma de ganancias y el anuncio de un nuevo descenso semanal en el número de plataformas petroleras que operan en Estados Unidos, llevó a los contratos a cerrar la jornada en rojo, aunque no limitó las ganancias semanal en el WTI del 3% y del 6% en el Brent de Londres.
Redacción
26 febrero 2016 8:8 Última actualización 26 febrero 2016 15:19
ME. ¿Cómo va a quedar el petróleo?

ME. ¿Cómo va a quedar el petróleo?

Los futuros del petróleo cayeron al final de la sesión ante una toma de ganancias tras los avances de las últimas jornadas.

Los precios pasaron a terreno negativo tras la publicación de los datos de Baker Hughes, que mostraron la décima caída semanal en el número de plataformas petroleras en Estados Unidos, algo positivo para el mercado pero que llevó a los inversores a la toma de ganancias.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI  para entrega en abril, cayeron 0.88 por ciento  para negociarse en 32.78 dólares el barril.

A pesar del descenso de hoy, el WTI acumuló un avance del 11 por ciento, su mayor alza desde agosto, tras un avance sin pausa durante cinco días.


Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, todavía el mes de referencia, bajaron 4 centavos cerraron en 1.02 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes bajaron 2 centavos y quedaron en 1.05 dólares el galón.

En el Continente Europeo, el convenio del Brent para abril -- que expira hoy -- perdió 0.54 por ciento y cerró en 35.10 dólares por barril, luego de avanzar más temprano a 37 dólares, su punto más alto desde el 5 de enero. En la semana, el Brent acumuló un alza de 6.3 por ciento tras una escalada de cuatro días.

Los precios subieron al inicio de la jornada por las noticias de interrupciones en los suministros en Irak y Nigeria que han quitado del mercado más de 800.000 barriles de crudo por día (bpd) por al menos las próximas dos semanas. Los cortes deberían contrarrestar el reciente incremento en la oferta en Irán, dijeron analistas.