Mercados

Petroprecios cierran julio con ganancias récord en siete meses

Los contratos a futuro del petróleo borraron las pérdidas intradía y ligó seis días de avances al hilo, además de sumar ganancias al cierre del mes de hasta el 9 por ciento en los contratos del Brent y el WTI.
Redacción
31 julio 2017 8:35 Última actualización 31 julio 2017 15:8
[El aumento en la oferta de petróleo impactaría sobre los precios. / Bloomberg / Archivo] 

[Parálisis por disputa del presupuesto en EU hace ceder el barril petrolero pese amenaza de tormenta tropical / Bloomberg / Archivo]

Los futuros del petróleo repuntaron al final de la sesión, ligando seis días consecutivos de ganancias, ante la caída del dólar a nivel internacional y las estimaciones de un recorte en las cifras semanales de inventarios en Estados Unidos.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre logró un alza de 0.24 por ciento, para cerrar cotizaciones en 52.65 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

El contrato para octubre del crudo Brent inicia cotizaciones el próximo martes.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes, sube 0.95 por ciento, a 50.18 dólares por barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex ).

Los contratos cerraron el mes con ganancias de 9.87 por ciento para el crudo Brent y de 9 por ciento en el WTI  de Estados Unidos.

Para ambos futuros, julio representa la segunda ganancia mensual que registran en el año.


Los contratos retomaron la tendencia alcista de la apertura, impulsadas por el anuncio de Riad de que recortará su bombeo en agosto, así como a la reducción de las reservas almacenadas en Estados Unidos.

Otro factor que se sumó fueron los temores a posibles problemas de suministros de Venezuela, en medio de la inestabilidad interna que vive este país.

Por su parte, el índice dólar cayó 0.50 por ciento, su menor nivel en casi 16 meses frente a una cesta de 6 divisas, lo que favorece el atractivo por el petróleo.

En tanto, las estimaciones de que el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), reportarán en promedio que los inventarios de crudo bajaron unos 2.9 millones de barriles en la semana al 28 de julio, impulsaron a los contratos.

Los inventarios de petróleo cayeron 7.2 millones de barriles
en la semana al 21 de julio, una baja mucho más pronunciada que la esperada por analistas, de 2.6 millones de barriles.

El API divulgará el martes sus datos de la semana pasada, mientras que el reporte de la EIA se conocerá el miércoles.

Analistas estiman que los inventarios de gasolina habrían
caído 1.1 millones de barriles la semana pasada, mientras que los de destilados -que incluyen combustible para calefacción y diésel- habrían
retrocedido unos 200 mil barriles.