Mercados

Petroprecios cierran en alza, atentos a conflicto entre EU y Rusia

Las factores de carácter geopolítico han regresado al primer plano en los mercados energéticos por una posible interrupción de suministros desde Rusia, el segundo mayor productor de crudo.
Redacción
21 marzo 2014 14:47 Última actualización 21 marzo 2014 14:59
[Bloomberg] El crudo estadounidense para abril subió 48 centavos, a 92.54 dólares por barril. 

[Bloomberg] El crudo estadounidense para abril subió 48 centavos, a 92.54 dólares por barril.

NUEVA YORK.--Las cotizaciones del petróleo repuntaron el viernes en los mercados de ambos lados del Atlántico, después de que Rusia completó la anexión de Crimea, regresando el factor político al primer plano, un contexto que en las semanas previas disparó a los precios de los energéticos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo WTI para entrega en mayo avanzó 56 centavos de dólar para cerrar en 99.46 dólares por barril; en Londres, el convenio del crudo de Brent para mayo ganó 47 centavos para cerrar en 106.92 dólares el barril.

Los operadores comentaron que el avance del petróleo estuvo determinado por las expectativas de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia, el segundo mayor exportador mundial de crudo, que aumentaban las preocupaciones por una interrupción de suministros.

Washington extendió sus sanciones a 20 rusos, entre ellos aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, incluyendo a Gennady Timchenko, cofundador de la comercializadora de petróleo Gunvor.

Enseguida, Gunvor anunció que Timchenko había vendido su participación de casi 50 por ciento en la firma para que la compañía, que suministra casi el 3 por ciento de los suministros mundiales de petróleo, no interrumpa sus operaciones.

Moscú responderá del mismo modo a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, dijo el viernes un portavoz de Putin.

En tanto, el presidente Barack Obama amenazó con imponer sanciones más amplias contra sectores de la economía rusa si Moscú logra un mayor avance en Ucrania. Altos funcionarios gubernamentales dijeron que muchas áreas de la economía rusa podrían verse afectadas, incluyendo los sectores de energía, defensa, minería y servicios financieros.

(Con información de Bloomberg y Reuters)