Mercados

WTI liga racha ganadora de tres días y sube 3.3% en octubre

La caída dramática en el número de equipos impulsó las ganancias en los precios del crudo e impulsó sus ganancias en el mes. El WTI cerró el mes en alza del 3.3 por ciento y el Brent de Londres ganó 2.46 por ciento.
Redacción
30 octubre 2015 9:32 Última actualización 30 octubre 2015 15:12
[El precio del barril de WTI también registró un descenso similar, de 0.2%] 

[El precio del barril de WTI también registró un descenso similar, de 0.2%]

En una semana de altibajos, los futuros del crudo lograron cerrar en alza y mantener un balance semanal positivo por primera vez en tres semanas, tras conocerse que el número de plataformas petrolíferas que operan en Estados Unidos cayó a un mínimo de cinco años.

La semana pasada dejaron de operar en Estados Unidos doce plataformas, un dato que hace prever una reducción de la producción en los próximos meses, lo que podría aliviar la presión que sufre el mercado debido al exceso de oferta.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI cerraron el mes en una racha ganadora de tres días y al final de la sesión subieron 1.2 por ciento, a 46.59 dólares el barril, su precio más alto registrado desde el 16 de octubre.

En el balance semanal repuntaron 4.5 por ciento y 3.3 por ciento en el mes. El volumen de los futuros negociados fue de 21 por ciento por debajo de la media de 100 días.


Los contratos de gasolina para entrega en noviembre, que se siguen tomando como referencia, subieron 6 centavos, hasta 1.41 dólares, y los de gasóleo de calefacción para el mismo mes subieron 2 centavos, hasta 1.50 dólares el galón.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró  en 49.56 dólares, 1.6 por ciento más que al cierre de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.

En la semana el contrato cerró con una ganancia de 4.24 por ciento, mientras que en el mes subieron 2.46 por ciento.

La posible alza semanal, impulsada por un aumento menor a lo esperado en las existencias de petróleo en Estados Unidos, es vista en su mayoría como una tendencia en un mercado sobre abastecido y que está viendo un crecimiento económico lento en mercados clave, como Estados Unidos y China.

Operadores dijeron que una racha alcista previamente en la semana provocada por la acumulación de 3.4 millones de barriles reportada por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos era el único respaldo para el incremento semanal.

La acumulación de inventarios fue menor al previsto por analistas y generó un alza de casi 3 dólares en el crudo estadounidense. Pero luego fueron publicados datos desalentadores que restaron impulso a la tendencia.