Mercados

OPEP y Fed inyectan confianza a petroprecios; WTI repunta 5.8%

Los precios del petróleo repuntaron al final de la sesión, borrando las pérdidas de los últimos dos días, luego de que grandes países productores respaldaron planes para reunirse en Qatar, sumado a la decisión de la Reserva Federal de mantener su tasa de interés intacta.
Redacción
16 marzo 2016 9:17 Última actualización 16 marzo 2016 14:51
Sierra Oil & Gas

Sierra Oil & Gas

Los contratos a futuros del petróleo repuntaron al final de la sesión en borrando las pérdidas de los últimos dos días, en una reacción al anuncio de que grandes países productores respaldaron planes para reunirse en Qatar y discutir un congelamiento de la producción.

Asimismo, un crecimiento menor al esperado de las existencias de crudo en Estados Unidos, sumado a un sesgo monetario menos restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo sin cambios sus tasas de interés y apuntó a dos subidas del tipo en el año en lugar de las cuatro que se anticipaban, lo que debilitó al dólar frente a una canasta de divisas.

El contrato para abril del crudo WTI se disparó 5.8 por ciento, para terminar en 38.46 dólares por barril. El precio había caído un 5 por ciento en las dos sesiones anteriores.

Al otro lado del Continente Europeo, el barril de crudo Brent para entrega en mayo, ganó 1.59 dólares, o 4 por ciento, y cotizarse en 40.33 dólares por barril.


El ministro petrolero de Qatar Mohammed Bin Saleh Al-Sada, confirmó que representantes de la OPEP y productores externos se reunirán con o sin Irán para sostener conversaciones el 17 de abril en Qatar para discutir una propuesta de congelar la producción y por los crecientes indicios de un declive en el bombeo de petróleo en Estados Unidos.

Se congregarán los países productores del 73 por ciento del petróleo, pero sin incluir a Irán, que fue excluido de participar pues apenas reinicia su regreso al mercado tras el levantamiento de las sanciones por su programa nuclear.

La reunión dará seguimiento a la reunión del pasado febrero entre Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela, que giró en torno a la propuesta de congelar la producción de crudo a niveles del pasado enero.

La gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), reportó que las existencias de crudo subieron en 1.3 millones de barriles en la semana al 11 de marzo, muy por debajo de las expectativas de analistas de un alza de 3.4 millones de barriles.

Sin embargo, los inventarios de gasolina cayeron en 747 mil barriles, frente a perspectivas de expertos que esperaban una baja de 2.3 millones de barriles.