Mercados

Petroprecios cierran mixtos en sesión volátil; WTI pierde 0.76%

El ímpetú inicial mostrado por los mercados se desvaneció al final tras publicarse que los inventarios de gasolina subieron inesperadamente y que las existencias de crudo en Cushing aumentaron por primera vez desde abril.
Redacción
17 junio 2015 10:22 Última actualización 17 junio 2015 15:13
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios el crudo concluyeron operaciones con tendencia mixta, en medio de la caída de las existencias de crudo en Estados Unidos y un retroceso en la cotización del dólar tras el anuncio de la Reserva Federal que podría realizar una alza gradual en las tasas de interés el próximo año.

Asimismo, los efectos de una tormenta tropical en el Golfo de México, donde se concentran numerosos pozos de perforación, tuvieron un impacto en los precios.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio cayeron 45 centavos, o 0.76 por ciento, para finalizar en 59.92 dólares. El precio llegó a dispararse hasta los 61.38 dólares antes de caer a 58.85 dólares en las operaciones intradía.

Del otro lado, el barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 63.87 dólares, 0.3 por ciento más que al cierre de la sesión anterior. El contrato alcanzó un máximo intradía de 65.47 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una alza de 17 centavos respecto a la última negociación, cuando finalizó en 62.61 dólares.

El precio del Brent subió en una jornada en la que los mercados fijaron su atención en el inicio en Ginebra de las conversaciones para tratar de apagar el conflicto en el Yemen, un país ubicado en una zona estratégica de Oriente Medio, rodeado de los principales productores de petróleo mundial

El dólar mostraban una caída del 0.80 por ciento frente a una canasta de divisas, a 94.44, mientras que el euro subía por ciento, a 1.1345 unidades por dólar.

El ímpetú inicial mostrado por los mercados se desvaneció al final tras publicarse los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) que reportó que los inventarios de crudo cayeron a 467.9 millones de barriles en la semana que terminó el 12 de junio, mientras que las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para el WTI subieron en 112.000 barriles, a 58.1 millones.

Las refinerías operaron a un 93.1 por ciento de su capacidad, por debajo del 94.6 por ciento en la semana anterior y las existencias de gasolina aumentaron 460.000 barriles, a 217.8 millones.