Mercados

Petroprecios, en baja;
WTI rompe el piso de
los 50 dpb

El precio del crudo cayó después que el dato de empleo en Estados Unidos de febrero, mejores al estimado, impulsara la cotización del dólar a máximos en 11 años frente a una canasta de divisas, y restara atractivo por los metales básicos que se cotizan en dólares.
Guadalupe Hernández
06 marzo 2015 9:3 Última actualización 06 marzo 2015 14:52
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los futuros del crudo extendieron las pérdidas por segundo día consecutivo, rompiendo el piso de las últimas sesiones que se ubicaron sobre los 60 y 50 dólares.

El barril de crudo Brent para entrega en abril  cedió 75 centavos, o 1.2 por ciento, para terminar en 59.73 dólares el barril que cotiza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres. En la semana el contrato retrocedió 4.6 por ciento.

Por su parte, el crudo WTI para entrega para el mismo mes, perdió 1.15 dólares, o 2.3 por ciento, para cerrar en 49.61 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un 0.3 por ciento esta semana.


El precio del petróleo cayó después que el dato de empleo en Estados Unidos en febrero, mejor al esperado, impulsara la cotización del dólar a máximos en 11 años frente a una canasta de divisas, y restara atractivo por los metales básicos que se cotizan en dólares como el crudo.

El dólar repuntó 1.63 por ciento frente al euro en 1.0847 unidades por dólar, un máximo nivel en 11 años, debido a que los informes sobre el empleo en Estados Unidos en febrero fueron mejores a los previstos en febrero reforzando el argumento de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Por otro lado, la producción y las reservas de crudo se expandieron de nuevo desde los máximos de 30 años en los Estados Unidos en el transcurso de la semana pasada.

Los inventarios estadounidenses contribuyeron a un exceso de oferta que hizo que los precios retrocedieran casi 50 por ciento respecto de 2014.

Arabia Saudita, por su parte, elevó el precio de su petróleo a Asia, señal de que la demanda está mejorando después de llevar en noviembre pasado a la OPEP su decisión de mantener la producción y defender la cuota de mercado frente a los productores de esquisto.

Al hecho anterior, se sumaron los enfrentamientos en Libia e Irak que avivaron preocupaciones por la producción. Mientras que los operadores se mantenían atentos a las conversaciones nucleares con Irán que eventualmente podrían llevar más suministros a los mercados mundiales.