Mercados

Petróleo en EU pierde soporte de 30 dólares
por Arabia Saudita

Arabia Saudita rechazó este martes la posibilidad de que su país, el principal productor de crudo del mundo, recorte su producción en un futuro cercano, lo que llevó al crudo texano a cerrar la sesión en baja de 29.69 dólares y acumular en el último año una caída del 37%.
Redacción
23 febrero 2016 8:4 Última actualización 23 febrero 2016 14:52
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.35 dólares; la canasta de la OPEP finalizó el lunes en 112.99 dólares.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.35 dólares; la canasta de la OPEP finalizó el lunes en 112.99 dólares.

Nuevamente los precios del  precio del petróleo cayeron debido a las declaraciones del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Maimi, que ha rechazado la posibilidad de que su país, el principal productor de crudo del mundo, recorte su producción en un futuro cercano.

El contrato del crudo WTI para entrega en abril, perdió 1.20 dólares por barril, es decir, 3.88 por ciento, para terminar cotizándose en 29.69 dólares por barril, luego de retroceder más de un 4 por ciento en la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, (Nymex).

En el último año, el crudo texano ha caído 37 por ciento, mientras que esta depreciación asciende al 70 por ciento desde junio de 2014, cuando el petróleo de referencia en Estados Unidos cotizaba por encima de los 106 dólares por barril.

Mientras que el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril perdió 1.18 dólares, o 3.46 por ciento, a 32.88 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).



En los últimos doce meses, el petróleo de referencia en el Viejo Continente acumula una depreciación del 40 por ciento, aunque esta caída aumenta al 71 por ciento desde mediados de 2014, cuando comenzó la caída del petróleo y el Brent cotizaba por encima de los 115 dólares por barril.

Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores mundiales de crudo, han propuesto congelar la producción a los niveles de enero, que se ubican cerca de máximos históricos, siempre y cuando otras naciones productoras se sumen a la iniciativa.

En marzo habrá nuevas reuniones para tratar un potencial congelamiento de la producción, sostuvo al-Naimi en la conferencia CERAweek en Houston, donde agregó que espera que la mayoría de los países influyentes en el mercado congelen su bombeo.

Los inversores se mantienen escépticos respecto a la posibilidad de que el congelamiento rebalancee el mercado.

Además, el mercado considera que es poco probable que Irán acceda a limitar su producción, ahora que está libre de las sanciones occidentales que le impedían exportar a sus principales clientes.

El ministro de Petróleo de Irán calificó de "ridícula" la propuesta de algunos productores de crudo para congelar la producción en los niveles de enero, según un reporte de Bloomberg que citó a la agencia iraní Shana.