Mercados

Petróleo se tiñe de rojo luego de tocar máximos desde 2015

El petróleo retrocedió desde su mayor nivel en más de dos años en Londres y Nueva York en medio de un volumen bajo, ya que un oleoducto que transportaba crudo a una terminal de exportación libia necesitará una semana para concluir las reparaciones.

Los precios del petróleo cayeron al cierre, cortando la racha alcista y dejando atrás los niveles máximos de casi dos años y medio que alcanzaron en la sesión previa tras una explosión de un oleoducto en Libia, que causó perdidas en la producción estimadas en cien mil barriles al día.

Los futuros del crudo Brent cayeron 0.86 por ciento, a 66.44 dólares por barril, luego de superar los 67 dólares por barril por primera vez desde mayo de 2015 en la rueda previa en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdió 0.55 por ciento, para cerrar en 59.64 dólares.

El martes, el contrato superó la barrera de los 60 dólares por barril por primera vez desde junio de 2015.

La estatal petrolera estatal de Libia, National Oil Corporation, pronosticó que espera una pérdida de producción de 70 mil a 100 mil barriles por día y analistas dijeron que la racha alcista estaba perdiendo fuerza, pese a interrupciones de suministro en Libia y el Mar del Norte.

Las reparaciones tomarán alrededor de una semana, pero lo ocurrido no tendrá un gran impacto en las exportaciones, según se informó el miércoles.

Eso se sumó a interrupciones en el abastecimiento en semanas recientes, que también incluyeron el cierre del mayor oleoducto de Forties de Reino Unido. El martes, su operador dijo que esperaba que los flujos totales se reanuden a comienzos de enero.



El analista de Petromatrix Olivier Jakob dijo que el mercado podría ser apuntalado por un período de clima frío en Estados Unidos y expectativas de un mayor consumo de combustible para calefacción.

Los mercados petroleros han mejorado significativamente en el último año gracias a una reducción voluntaria en la producción de crudo liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dominada por naciones de Oriente Medio, y Rusia, que no pertenece al cártel.un día después de alcanzar niveles no vistos en más de dos años por una explosión de un oleoducto en Libia, que causó perdidas en la producción estimadas en cien mil barriles al día.

También lee: