Mercados

WTI y Brent cierran con marginales ganancias, atentos a stocks en EU

El precio del petróleo marcaron ligeros avances en una jornada en la que los mercados estuvieron pendientes de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales donde estiman alcanzarán un acuerdo con el que Atenas podrá evitar una moratoria de pagos.
Redacción
22 junio 2015 9:3 Última actualización 22 junio 2015 14:50
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Las ganancias prevalecieron al final de la jornada en el mercado de futuros del petróleo, ante la especulación de que los inventarios en Estados Unidos cayeron por octava semana, el tramo más largo de disminuciones en siete años.

De igual manera, los contratos recuperaron atractivo para los inversores luego que la Unión Europea respondió positivamente a las últimas propuestas el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para intentar resolver la crisis de deuda del país antes de una reunión de líderes europeos el lunes por la tarde en Bruselas.

Así, el crudo Brent para entrega agosto subió 32 centavos, o 0.5 por ciento, para terminar en 63.34 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures de Londres (ICE).

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en julio, que expira hoy, ganó 7 centavos y se negoció a 59.68 dólares el barril . El contrato de agosto más activa subió 41 centavos a 60.38 dólares.

De acuerdo con una nota de Morgan Stanley, alrededor de 10 millones de barriles de crudo no vendido, principalmente de Nigeria, permanecen en almacenes costa afuera pese a la fuerte demanda en el verano boreal, creando un panorama potencialmente negativo para el petróleo en la segunda mitad del año.

La elevada producción de crudo en Estados Unidos, que se ha mantenido al alza en casi 9,6 millones de barriles por día, el nivel más alto desde inicios de la década de 1970, seguían presionando los precios del crudo.

Aunque se espera que la producción de crudo de Estados Unidos caiga levemente entre el segundo y el tercer trimestre del 2015, la producción "continuaría creciendo en el 2016 en 150.000 barriles por día con el actual número de plataformas", dijo Goldman Sachs en una nota.

Los inventarios de crudo disminuyeron en 1.5 millones de barriles en la semana terminada el 19 de junio, según una encuesta de Bloomberg antes de informe del gobierno del miércoles.

Los suministros han disminuido desde que comenzaron los registros en 1989 debido a que las refinerías utilizan más crudo para esta época del año.