Mercados

Petroprecios caen 1% ante el aumento en los 'stocks' en EU

Los inventarios comerciales de petróleo subieron la semana pasada cinco veces más que lo pronosticado, mientras que los de gasolina y destilados cayeron más que lo esperado, dijo el martes el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).
Redacción
08 marzo 2017 8:21 Última actualización 08 marzo 2017 8:25
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Los precios del barril de crudo retroceden más de uno por ciento en las operaciones de este miércoles, después de publicarse un fuerte incremento en los inventarios petroleros en Estados Unidos, elevando los temores de un exceso de oferta pese a los esfuerzos de la OPEP.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron en 11.6 millones de barriles la semana pasada, según datos del Instituto Americano del Petróleo (API), publicados el martes.

Los precios del crudo son presionados también por una muy probable alza de las tasas de interés de la Reserva Federal, un dólar fuerte y por una producción petrolera creciente en Estados Unidos, que se ha visto beneficiada por el esfuerzo concertado por la OPEP.

Así, el barril del crudo Brent para entrega en mayo perdía 1.23 por ciento, hasta cotizarse en 55.23 dólares por barril en Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En tanto que el WTI de referencia en Nueva York y con entrega para abril, 1.41 por ciento, para cotizarse en 52.39 dólares.

Si el informe oficial de la Administración de Información de Energía (EIA), que se publicará más tarde en la sesión, confirma las cifras de API sería la novena semana consecutiva de incrementos. Analistas prevén un aumento de 1.9 millones de barriles.

Las existencias petroleras en Estados Unidos han seguido en aumento pese al pacto de la OPEP y de exportadores fuera del grupo de reducir su producción. Las cifras apuntan a un alto cumplimiento del acuerdo.

Arabia Saudida ha sido responsable de la mayoría de los recortes de la producción de la OPEP después de un acuerdo en noviembre para limitar la producción en 1.2 millones de barriles diarios.

Mientras tanto, China, el segundo mayor consumidor mundial de energía, importó 31.78 millones de toneladas métricas de crudo en febrero, 0.1 por ciento menos que el mismo mes del año pasado.