Mercados

Petroprecios repuntan por segundo día; WTI cierra en 37.35 dólares

Los precios del crudo siguen resintiendo el exceso de oferta en el mercado, pero en las dos últimas jornadas han rebotado ante la posibilidad de que la Reserva Federal revise al alza las tasas de interés en la reunión que termina mañana.
Redacción
15 diciembre 2015 8:44 Última actualización 15 diciembre 2015 14:47
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

El precio del crudo en Estados Unidos ligó su segunda jornada de ganancias después de caer a un mínimo de seis años el pasado viernes, en medio de señales de que Estados Unidos podría permitir las exportaciones de crudo sin restricciones por primera vez en 40 años.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el contrato del crudo WTI para entrega en enero cerró en alza de 2.8 por ciento, para cotizarse en 37.35 dólares. El contrato llegó a repuntar hasta 4.3 por ciento en operaciones intradía.

El WTI está a casi dos dólares por encima del mínimo del año, de 35.62 dólares, alcanzado el pasado viernes.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron uncentavo y quedaron en 1.24 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron dos centavos, hasta 1.15 dólares el galón.






En tanto, el convenio del Brent de referencia en el mercado ICE de Futuros de Londres (ICE) ganó 1.4 por ciento, a 38.45 dólares, luego de cotizarse más temprano a un máximo intradía de 39.08 dólares por barril y de un mínimo de cierre en seis años de 37.92 dólares alcanzado en la sesión previa.

Líderes del Congreso estuvieron el lunes cerca de acordar el rechazo a la veda a las exportaciones de petróleo de ese país que se ha mantenido por 40 años.

Si Estados Unidos comienza a exportar grandes volúmenes de sus excedentes de petróleo esto aliviaría la presión en sus cargados depósitos de crudo.

En tanto, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri aclaró en Nueva Delhi que cualquier eliminación de las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos no afectará a los precios del petróleo.

Moody's, en tanto, redujo hoy su previsión para el precio del petróleo Brent en 2016 a 43 dólares por barril, desde 53 dólares, ante las perspectivas de un prolongado exceso de suministros.