Petróleo de EU 'sale victorioso' pese a la fortaleza del dólar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo de EU 'sale victorioso' pese a la fortaleza del dólar

COMPARTIR

···

Petróleo de EU 'sale victorioso' pese a la fortaleza del dólar

El mercado operó entre alzas y bajas después de que Arabia Saudita declarara que la eliminación de los límites de suministro por parte de la OPEP y sus aliados es "inevitable".

Redacción
14/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 15:06

LONDRES.- Al cierre de operaciones de este jueves, los precios del petróleo mostraron una tendencia mixta, donde el barril del WTI de Estados Unidos sumo su cuarta jornada de ganancias consecutivas, con la fuerte demanda y una caída en las reservas de crudo en ese país proporcionaron apoyo al mercado.

Sin embargo, los avances fueron limitados por la fortaleza del dólar frente a una canasta de 10 divisas. El índice dólar subía 0.92 por ciento, un máximo no registrado desde 12 de junio del 2017.

En Londres, los precios cayeron ante el aumento en las presiones por el aumento de la producción en Estados Unidos, además de las declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudita quien dijo el miércoles que un acuerdo de la OPEP para aumentar la producción es "inevitable".

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del crudo WTI subió al cierre 0.38 por ciento a 66.89 dólares por barril, ligando cuatro días de avances al hilo y acercándose a cerrar la semana con un balance positivo.

Por el contrario, los futuros del crudo Brent para entrega en agosto, cayeron 1.04 por ciento, para quedar en 75.94 dólares en el mercado ICE de futuros de Londres.

El índice dólar subía a niveles máximos desde junio del 2017, un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos diera a conocer sus planes de que elevará las tasas de interés en dos ocasiones más este año.

El mes pasado, el precio del crudo marcó de manera sucesiva máximos y mínimos intradía más bajos, indicando que operadores e inversores no están muy confiados en el panorama del equilibrio oferta/demanda, sobre todo ante el fuerte aumento de la producción de crudo en Estados Unidos y las divisiones en el seno de la OPEP.

Otro factor que pesó en las cotizaciones del mercado fueron las declaraciones del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, un día después de reunirse con su par saudí en Moscú, donde dejaron ver que la OPEP y sus aliados podrían respaldan "en principio" una salida gradual del pacto a partir del 1 de julio.el

Sin embargo, Rusia dijo que volumen y el momento de la producción adicional aún están bajo discusión.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores se reunirán el 22 y 23 de junio en Viena para decidir si hay que ajustar un pacto de reducción del bombeo para controlar los precios del crudo, que superaron los 80 dólares por barril el mes pasado.

Arabia Saudita y Rusia se enfrentan a la oposición de Irak, Irán y Venezuela en su propuesta de relajar los límites a la producción, mientras que Washington continúa criticando al cártel por aumentar los precios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostendrá conversaciones con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman más tarde el jueves.

"Irán ya ha dicho que se resistirá a estos intentos y culpa a Estados Unidos por el alza de precios. De acuerdo a fuentes cercanas a la OPEP, Venezuela e Irak tampoco están a favor de elevar la producción", declararon analistas de Commerzbank en una nota.

En otras noticias, dos de los puertos petrolíferos más grandes de Libia dejaron de cargar crudo después de que las fuerzas armadas se enfrentaron en las cercanías, interrumpiendo alrededor de 240 mi barriles de embarques diarios de petróleo.

Con información de Bloomberg y Reuters.