Mercados

Petroprecios cierran mixtos en sesión volátil; WTI rompe soporte de 60 dólares

Lo jornada fue de grandes altibajos con los operadores atentos en las negociaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional en Viena que continúan estancadas. El 30 de junio es la fecha límite para cerrar un acuerdo que podría levantar el veto a la exportación de crudo desde Irán.
Redacción
26 junio 2015 8:50 Última actualización 26 junio 2015 15:20
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los futuros del crudo cerraron operaciones con tendencia mixta, en una sesión de gran volatilidad mientras los inversores esperan el resultado de las negociaciones nucleares con Irán y de las relacionadas con la deuda de Grecia.

Una moratoria en Grecia, que podría llevar a su salida de la zona euro, fortalecería al dólar frente al euro y eso perjudicaría al petróleo y a otras materias primas que cotizan en moneda estadounidense.

La divisa europea cae 0.24 por ciento, a 1.1174 unidades por dólar en el mercao cambiario londinense.

En este contexto, el WTI de referencia en la bolsa de Nueva York, cedió 0.11 por ciento hasta 59.63 dólares el barril y cerró la semana por debajo de 60 dólares.

De esta forma, el crudo de referencia en Estados Unidos terminó la semana con un descenso acumulado del 0.6 por ciento en los últimos cinco días, mientras que para el año mantiene ganancias de alrededor del 11 por ciento en casi seis meses.

En tanto, el crudo Brent subió 0.09 por ciento, para cotizarse en 63.26 por ciento, 0.06 centavos más respecto al cierre previo de 63.20 dólares por barril que cotiza en el International Exchange de Futures de Londres (ICE).

Los operadores en el mercado de materias primas siguieron este viernes a la espera de ver si las negociaciones entre Grecia y sus acreedores terminan con un acuerdo.

También estuvieron pendientes de las conversaciones entre Irán y la comunidad internacional para ver si alcanzan un acuerdo nuclear que podría levantar el veto a la exportación de crudo desde Irán.

Expertos señalaron que la posibilidad de que Irán llegue a un acuerdo con potencias de Occidente para poner fin a sanciones económicas ha limitado las ganancias del petróleo, ya que el reinicio de las exportaciones de crudo iraníes exacerbaría un exceso global de suministros en el mercado.

La saturación de barriles de petróleo del Mar del Norte y Africa Occidental que no fueron vendidos en la cuenca del Atlántico están presionaron al Brent, al tiempo que el mercado físico ha tenido dificultades para albergar el crudo que fue cargado en tanqueros hace semanas.