Mercados

Petroprecios a la baja; WTI rompe soporte técnico de 43 dólares

Los precios caían a un mínimo de dos meses antes de publicarse los datos de inventarios de crudo donde se estima muestren otro incremento en las existencias de petróleo en Estados Unidos, factores que aumentaran los temores sobre un mercado sobreabastecido.
Redacción
27 octubre 2015 8:56 Última actualización 27 octubre 2015 9:1
[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

[El convenio más activo del crudo WTI, para entrega en febrero, descendió 67 centavos de dólar para cerrar en 91.66 dólares./Bloomberg]

Los precios del petróleo caían este martes, ampliando pérdidas por tercera semana, en medio de las preocupaciones sobre un exceso de suministros y las expectativas de que datos de inventarios en Estados Unidos muestren otro incremento en las existencias de crudo en ese país, factores que aumentan los temores sobre un mercado sobreabastecido.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos cae 2.39 por ciento, para cotizarse en 42.93 dólares.

Más temprano, el convenio rompió un nivel de soporte técnico y tocó un mínimos de nueve semanas al cotizarse en 42.76 dólares, su nivel más bajo desde el 28 de agosto. En el año, el WTI ha perdido un 19 por ciento.

En tanto, el petróleo Brent para diciembre caía 1.66 por ciento, a 46.75 dólares por barril, luego de cerrar la sesión anterior con un descenso de 45 centavos en el Intercontinental Continental Exchange de Londres.


Los recortes de producción en Estados Unidos -desde un máximo de cerca de 9.6 millones de barriles por día a casi 9.1 millones- y el optimismo sobre la demanda no han logrado traspasarse al alza de precios.

Se estima que las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos subieron por quinta semana consecutiva, en un promedio de 3 millones de barriles a 479.6 millones, en la semana al 23 de octubre.

A largo plazo, los suministros de los países que no integran la OPEP podrían caer el próximo año por primera vez desde el 2008, al tiempo que fuertes recortes en el gasto de capital en compañías que cotizan en bolsa alentaron una caída de 700.000 barriles por día en la producción a 52,7 millones de bpd.

Los inversores están a la expectativa de las conclusiones de conversaciones claves en política esta semana, incluyendo una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que empieza el martes y el quinto plenario de China, una reunión del comité central del Partido Comunista, que empezó el lunes.