Mercados

Petroprecios frenan ganancia semanal ante dólar fuerte; WTI sube 3.3% y Brent 0.4% 

Un exceso de suministros de crudo y un dólar que se mantiene cerca de máximos de nueves meses frente a una canasta de divisas llevó a los contratos a borrar tres sesiones consecutivas de alzas y extender las pérdidas en el mes.
Redacción
27 noviembre 2015 8:36 Última actualización 27 noviembre 2015 14:22
[Bloomberg] Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 1.52 dólares. 

[Bloomberg] Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 1.52 dólares.

Los precios del crudo recortaron su primera ganancia semanal en un mes, en medio de los signos de que el superávit mundial se expandirá y la fortaleza del dólar cercana a máximos de nueves meses lo que reduce la demanda de materias primas como una inversión.

Por otra parte, la caída de las ganancias de las principales firmas industriales de China que se agravó en octubre respecto a la registrada el mismo mes del año anterior, aumentó la preocupación de los compradores por la evolución de la demanda.

El contrato del crudo Brent para enero cayó por segundo día consecutivo y cerró la jornada en baja del 1.3 por ciento, para terminar la sesión en 44.86 el barril en la bolsa ICE Futures Europa. El contrato subió 0.4 por ciento en la semana.

En el año, el convenio ha caído alrededor del 21 por ciento, cifra menor respecto al 50 por ciento que perdió en 2014.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el convenio del crudo WTI bajó 3.1 por ciento para cerrar en 41.71 dólares por barril. Los precios aumentaron 3.3 por ciento en la semana y un 37 por ciento en el último año.




Las ganancias de las compañías industriales chinas cayeron un 4.6 por ciento en octubre frente al mismo mes de 2014, según datos oficiales publicados el viernes. El mercado además está atento a posibles medidas del regulador bursátil local sobre las corredurías.

El mercado además está cambiando su enfoque a una reunión de la OPEP la semana próxima en Viena. Si bien el consenso es que seguirán con sus niveles de producción estables, algunos creen que podrían realizar un cambio.

El jueves, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que Rusia y Arabia Saudita conformarían un grupo de trabajo especial conjunto para la cooperación de gas y petróleo a fin de promover el diálogo entre los principales productores de crudo del mundo.