Mercados

Petrolera saudí Aramco planea cotizar en bolsa
en 2018

Aramco, que aún tiene que decidir la ubicación de la Oferta Pública Inicial (OPI), está revisando varios mercados donde podría cotizar, entre ellos Nueva York, Londres, Hong Kong y Japón.
Redacción
11 octubre 2016 10:6 Última actualización 11 octubre 2016 10:20
Aramco

(Tomada de www.saudiaramco.com)

La petrolera estatal de Arabia Saudita Aramco prevé en 2018 la que podría ser la mayor salida a bolsa del mundo, ya que espera que el precio del petróleo y las condiciones del mercado mejoren en los próximos años.

En declaraciones durante el Congreso Mundial de Energía en Estambul, el presidente ejecutivo, Amin Nasser, dijo que seguía considerando a todos los mercados para su Oferta Pública Inicial (OPI) de hasta un 5 por ciento de Aramco, aunque el volumen exacto de la salida a bolsa lo fijará el Consejo Supremo del país.

"Somos optimistas sobre un comienzo de la recuperación del mercado, esperamos que siga recuperándose en 2017 y creo que el momento adecuado será 2018", dijo Nasser.

"Cuando hablamos de 2018 nos sentimos cómodos para poder cumplir con todos los requisitos en los diferentes mercados, si decidimos ir a ciertos mercados". Señaló que Aramco aún tiene que decidir la ubicación de la OPI y que está revisando varios mercados, entre ellos Nueva York, Londres, Hong Kong y Japón.


El príncipe saudí Mohammed bin Salman reveló previamente este año ambiciosos planes para poner fin a la "adicción" del país al petróleo y su transformación en una potencia inversora mundial. La colocación de menos del 5 por ciento de Aramco es la pieza central de estos esfuerzos.

Nasser dijo que Aramco, cuyo tamaño exacto aún no se conoce públicamente, está dispuesta a compartir información financiera con los inversores. "Tenemos un muy buen modelo de gobierno y estaríamos más que felices de compartir nuestras finanzas con los inversores cuando salgamos a bolsa", dijo.

Aramco ha incrementado su producción de petróleo a niveles récord en los últimos meses, en un marco de intensa competencia entre empresas productoras para ganar cuota de mercado que ha llevado al precio del petróleo a derrumbarse a la mitad desde junio de 2014.

A pesar de que los ingresos han caído, Nasser dijo que la compañía tiene previsto invertir 300 mil millones de dólares en la próxima década, con el foco puesto en el gas.