Mercados

Petróleo tiene su mejor sesión en 4 semanas; WTI cierra en 51 dólares

Las expectativas de una caída en las cifras de inventarios semanales de crudo en Estados Unidos que se publicarán de manera oficial el próximo miércoles, llevaron a los precios del petróleo a tocar niveles máximos de 51 dólares en Nueva York.
Redacción
04 abril 2017 8:30 Última actualización 04 abril 2017 15:4
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Los futuros del petróleo extendieron las ganancias cerca de un 2 por ciento, en medio de las previsiones de una caída en el bombeo de Estados Unidos y en los inventarios de productos derivados.

Los suministros de crudo de Estados Unidos probablemente cayeron en 150 mil barriles la semana pasada, según una encuesta de Bloomberg News entre analistas previo al informe oficial de la Administración de Información de Energía que publicará el miércoles.

En tanto, los operadores centran su atención en la posibilidad de que la OPEP extenderá su acuerdo de suministro más allá de mayo.

El barril del crudo Brent de Londres para entrega en junio cerró en alza de 1.97 por ciento, a 54.17 dólares, su nivel más alto desde el 6 de marzo en la bolsa ICE Futures de Londres.

En la bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI de referencia en Nueva York, subió 1.57 por ciento, a 51.03 dólares, su nivel más alto en las últimas cuatro semanas.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron casi 3 centavos, hasta 1.72 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 16 centavos y terminaron en 3.29 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los inversores siguieron pendientes de la reanudación de las actividades petroleras en Libia después de una semana de interrupción en cerca de un tercio de la producción por el conflicto armado que atraviesa ese país.

La producción de Libia, modesta en comparación con la reducción diaria de 1.8 millones de barriles de petróleo bajo el acuerdo de la OPEP y otros productores como Rusia, podría todavía frustrar los esfuerzos para equilibrar el mercado.


Aparte de Libia, la alta producción de Estados Unidos también está presionó las cotizaciones, mientras que las reservas de crudo en la Unión Americana continúan siendo muy altas.

A pesar de las señales de que existe una sobreoferta en el mercado, varios líderes de la OPEP han ofrecido comentarios de apoyo al plan de reducir la producción.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, se mostró "prudentemente optimista", el mercado ya está reequilibrándose y las reservas mundiales están mostrando signos de disminución.

Con información de Reuters y Bloomberg