Petróleo y el dólar alivian 'indigestión' del peso tras 'efecto spaghetti'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo y el dólar alivian 'indigestión' del peso tras 'efecto spaghetti'

COMPARTIR

···

Petróleo y el dólar alivian 'indigestión' del peso tras 'efecto spaghetti'

La moneda mexicana avanzó apoyada por alza en precios del petróleo y por el retroceso del dólar en el contexto externo, tras la menor tensión política en Italia.

Esteban Rojas
30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 14:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana quedó en terreno positivo este miércoles por la mejoría en la percepción del riesgo en el mercado internacional, al disminuir las tensiones políticas en Italia, a lo que se sumó señales de que el Banco de México y la Reserva Federal mantendrán una política monetaria gradual en materia de alza en tasas de interés.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 19.8115 unidades. En el día, el peso ganó 3.85 centavos, semejante a 0.19 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.10 unidades, cifra menor a la 20.15 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio mostró una mayor volatilidad tras conocerse el informe trimestral de inflación presentado por el Banco de México y el reporte económico de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocido como el Beige Book.

De las 12:30 horas a las 13:30, tiempo en que se conocieron los reportes de ambos banco centrales, la paridad peso dólar osciló entre 19.78 y 19.84 unidades en el mercado de mayoreo.

Sin embargo, al final la moneda mexicana logró presentar un balance positivo en la jornada, luego de la ‘indigestión’ provocada el martes por el ‘efecto spaghetti’.

La menor tensión política observada este miércoles en Italia contribuye a disminuir la demanda del billete verde en el mercado internacional, situación que favoreció a la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.53 por ciento, empujado también por cifras de la economía norteamericana por debajo de lo esperado.

La generación de empleo en el sector privado de Estados Unidos se reportó en 178 mil durante mayo, cifra menor a la estimada según una encuesta realizada por Bloomberg.

En tanto que la cifra revisada del PIB, al primer trimestre de este año, se ubicó en 2.2 por ciento, menor al 2.3 estimado previamente.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se sostiene que la evaluación del crecimiento en la economía representó una ligera mejora con respecto al informe anterior, al expandirse la actividad económica a un "ritmo moderado a moderado".

Las cifras económicas y con el contenido del informe Beige Book, mantienen la expectativa de un aumento en la tasa de la Fed, para su reunión del próximo junio.

En otro frente, el comportamiento positivo observado en el mercado petrolero favoreció a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.26 por ciento a 68.24 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 2.87 por ciento a 77.55 dólares.

El Banco de México mantuvo sin cambio su pronósticos en torno a variables clave como el crecimiento económico y la inflación, con lo cual refrenda que seguirá una política gradual en materia de alza en su tasa de referencia.

El próximo viernes se vence el plazo que exenta a las importaciones de acero y aluminio realizadas por Estados Unidos de Canadá y México.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades en el mercado de mayoreo.