Mercados

Petróleo y bancos centrales, los factores de la recuperación

Desde el 11 de febrero el precio del Brent se recuperó cerca de 27%, aunado a un conjunto de medidas de estímulo anunciadas por diversos bancos centrales, impulsaron las ganancias bursátiles de los mercados globales en los primeros tres meses del año.
Abraham González
30 marzo 2016 22:37 Última actualización 31 marzo 2016 5:0
[Bloomberg] Cuando el valor del dólar baja, los precios del petróleo aumentan para contrarrestar la debilidad. 

[Bloomberg] Cuando el valor del dólar baja, los precios del petróleo aumentan para contrarrestar la debilidad.

El repunte en los precios del petróleo y los anuncios de mayores estímulos monetarios por parte de bancos centrales en el mundo fueron los principales factores que impulsaron la recuperación en el primer trimestre del año en los mercados globales, incluidos los mexicanos, de acuerdo con analistas.

“A partir del 11 de febrero tuvimos una zona de respiro para los principales mercados alrededor del mundo”, explicó Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex-Citi.

“Uno de los factores fue la recuperación del precio del petróleo –del 11 de febrero a hoy, el Brent lleva una recuperación de alrededor 27 por ciento-, y también, una estabilización o ligera erosión del dólar a nivel generalizado”.


De acuerdo con información de Bloomberg, el dólar perdió 3.46 por ciento en marzo respecto a una canasta de seis divisas, lo que generó una revalorización de monedas de países emergentes, como el peso mexicano, aseguró el especialista.

El otro factor que impulsó la recuperación de los mercados financieros fue el conjunto de medidas que anunciaron bancos centrales durante ese periodo.

“Las medidas de algunos bancos centrales que fueron anunciadas durante el trimestre también ayudaron a mejorar el sentimiento y reducir la volatilidad”, dijo Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia en tipo de cambio de Banorte-Ixe.

A principios de marzo, el Banco Central Europeo redujo su tasas de interés y amplió su programa de compra de bonos, una decisión similar a la que el Banco de Japón tomó días antes.

Además, al cierre del trimestre, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, llamó a la cautela para subir las tasas de interés, lo que también dio impulso a los mercados financieros.

Bajo este contexto, el índice VIX de volatilidad cerró marzo en un nivel de 13.54 puntos, el menor en más de siete meses, luego de haber se elevado hasta 28 unidades a principios de febrero.