Mercados

Petróleo se rinde ante el superdólar; Brent cierra en baja de 46.49 dólares

El repunte del dólar a un máximo de más de 13 años, ante las expectativas que la Reserva Federal podría elevar su tasa de interés en diciembre, borró finalmente las ganancias en los precios del petróleo que llegaron a tocar niveles máximos intradía.
Redacción
17 noviembre 2016 8:51 Última actualización 17 noviembre 2016 15:6
Adiós conexión dólar-petróleo.

Adiós conexión dólar-petróleo.

Los precios del petróleo cayeron al final de la sesión golpeados por la fortaleza del dólar frente a una canasta de divisas, apuntalado por el aumento de las reservas, particularmente en Estados Unidos, y a la incertidumbre que sigue sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal.

Las declaraciones de Janet Yellen de la Fed de este jueves, reforzaron las apuestas por una pronta alza de tasas en Estados Unidos en diciembre y apuntaló la cotización del dólar en 0.61 por ciento, a 101.00, su nivel más alto desde abril de 2003.

En este contexto, el crudo Brent cayó 0.25 por ciento, a 46.49 dólares por barril, luego de tocar un máximo intradía de 47.76 dólares por barril. En la sesión previa, el contrato para entrega en enero cerró en baja de 46.61 dólares por barril.

El Brent entró así en una racha de tres jornadas consecutivas a la baja.

En Nueva York, los precios del petróleo ligero WTI para entrega en enero retrocedieron 0.32 por ciento, para terminar en 45.42 dólares. El barril alcanzó un máximo intradía de 46.47 dólares.

El exceso de suministro frenó el impulso intradía que generó la posibilidad de un acuerdo de la OPEP para frenar la producción.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 5.3 millones en la semana terminada el 11 de noviembre, muy por encima de las previsiones de un incremento de 1.5 millones de barriles, mostraron el miércoles los datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, se mostró según la cadena CNBC este jueves "optimista" sobre la formalización del acuerdo con el que la OPEP quiere frenar la producción para que dejen de caer los precios del crudo después del pacto preliminar alcanzado en Argelia en septiembre.

Ese mismo optimismo también coincidía con informaciones de otro socios relevantes, como Rusia y Venezuela.





Las naciones de la OPEP tienen previsto reunirse el 30 de noviembre para discutir la posibilidad de limitar su producción e incluso podría recortar el bombeo, aunque datos muestran que los suministros globales continúan aumentando.

El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que los países productores de petróleo están "listos" para conseguir un acuerdo "contundente" para reducir el bombeo, con miras a impulsar los alicaídos precios del crudo.