Mercados

Barril sube por recortes de producción de la OPEP

Ministros de la OPEP y los grandes productores fuera del grupo dijeron el domingo que de los casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) que acordaron retirar del mercado a partir del 1 de enero, ya se han recortado 1.5 millones de barriles diarios.
Redacción
24 enero 2017 8:37 Última actualización 24 enero 2017 15:0
 [Bloomberg] Petróleo en Nueva York cae 0.64 dólares. 

[Bloomberg] Petróleo en Nueva York cae 0.64 dólares.

Al final de la jornada, los contratos a futuro del petróleo cerraron en terreno positivo, ante la esperanza del mercado de la confirmación del compromiso adoptado el año pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores para limitar la extracción de crudo.

El pasado fin de semana se dio cuenta de que ya se ha reducido en 1.5 millones de barriles diarios la oferta de este grupo de países, y el mercado espera que haya recortes mayores con el fin de impulsar al alza los precios.

Sin embargo, el aumento del precio por encima de la barrera de los 50 dólares el barril amenaza con reactivar la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, detenida durante meses debido a la baja rentabilidad.

El barril de crudo Brent para entrega en marzo cayó 0.38 por ciento, a 55.23 dólares por barril, en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El continuo aumento de las extracciones en Libia, exenta del acuerdo de la OPEP, contribuyó asimismo a reducir las ganancias en la cotización del Brent.

En tanto que el WTI de referencia en Estados Unidos cerró en alza de 0.82 por ciento, para terminar en 52.75 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, subieron casi un centavo y quedaron en 1.58 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en febrero subieron 4 centavos hasta 3.28 dólares por cada mil pies cúbicos.


Ministros de OPEP y los grandes productores fuera del grupo dijeron el domingo que de los casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) que acordaron retirar del mercado a partir del 1 de enero, ya se han recortado 1.5 millones de barriles diarios.

Los ministros están llevando adelante una fuerte campaña para promover el acuerdo y asegurarse de que el mercado responda positivamente a los recortes de producción, estimaron analista senior de la correduría PVM Oil Associates.

Bernstein Energy dijo que los inventarios globales de petróleo bajaron un 24 por ciento, a cinco mil 700 millones de barriles en el cuarto trimestre del 2016 respecto del mismo periodo del año previo. La caída representa cerca de 60 días de consumo mundial de crudo.

En tanto, el ministro del Petróleo de Irak dijo el lunes que las principales petroleras que operan en el país están participando en las reducciones de suministros acordadas con la OPEP.

Aún así, los recortes de producción de los principales países exportadores están siendo opacados por un incremento del bombeo en Estados Unidos, generado por el alza reciente de los precios del barril.

Las petroleras en Estados Unidos activaron la mayor cantidad de plataformas de bombeo en casi cuatro años, de acuerdo a datos divulgados el viernes por la compañía de servicios energéticos Baker Hughes, lo que extiende la recuperación del sector.