Mercados

Barril de crudo se tiñe
de rojo en enero; Brent pierde 1.97%

El llamado "oro negro" interrumpió una racha bajista de dos días consecutivos y terminó el día en terreno positivo ante la debilidad del dólar frente al euro y otras divisas. Sin embargo, al cierre del mes los contratos cayeron más de 1%.
Redacción
31 enero 2017 8:48 Última actualización 31 enero 2017 15:2
[Para cubrir sus necesidades energéticas, China aumentará sus compras de compañías de gas y petróleo en el extranjero. / Reuters]  

[Para cubrir sus necesidades energéticas, China aumentará sus compras de compañías de gas y petróleo en el extranjero. / Reuters]

Los precios del petróleo cerraron operaciones en terreno negativo, en respuesta a la devaluación del dólar a nivel global que abarató el producto para los inversores extranjeros.

El barril de crudo Brent para entrega en abril, ganó 0.80 por ciento, a 55.70 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
Para el conjunto del mes, el contrato perdió 1.97 por ciento.

En Estados Unidos, el contrato del crudo ligero WTI para entrega en marzo, subió 0.34 por ciento y cerró en 52.81 dólares el barril, aunque concluyó enero con un retroceso acumulado de 1.8 por ciento.

Los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, subieron 2 centavos y quedaron en 1.53 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en marzo, de referencia a partir de hoy, bajaron 11 centavos hasta 3.18 dólares.

Los mercados seguían de cerca la aplicación del acuerdo de reducción de cuotas suscrito en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, que se ha traducido ya en la retirada de 1.5 millones de barriles de crudo al día.

Un sondeo de Reuters mostró que los miembros de la OPEP cumplieron en un 82 por ciento con sus promesas de recortar la producción, muy por encima de la mayoría de los pronósticos del mercado.

"Este es un número muy alto, muy bueno", dijo una fuente de la OPEP sobre el estimado para el primer mes del año.


Tras un alza inicial de precios por esperanzas de que el mercado se equilibre rápidamente, los futuros del crudo Brent y estadounidense han operado contenidos por evidencias de más actividad petrolera en Estados Unidos y pronósticos de un repunte en la producción de esquisto.

Goldman Sachs estima que "la producción petrolera en Estados Unidos subirá en 290 mil barriles de petróleo diarios en 2017" si se contabilizan las plataformas que aún tienen que volverse operativas.

El índice dólar, en tanto, declinaba 0.83 por ciento (99.58 unidades), encaminándose a su peor inicio de año en más de una década, luego de que el jefe del nuevo Consejo Nacional de Comercio de Estados Unidos, Peter Navarro, afirmara que que Alemania se está beneficiando de un tipo de cambio "sumamente subvalorado".