Mercados

Inventarios de crudo en
EU tiran los petroprecios

Los precios del crudo londinense no lograron mantener la tendencia alcista de los últimos dos días ante el un aumento de 1.6 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos.
Redacción
05 abril 2017 8:17 Última actualización 05 abril 2017 16:47
planta de Colombia

(Bloomberg)

El barril de crudo no pudo mantener las ganancias al final de la sesión por un nuevo incremento en las reservas de crudo de Estados Unidos, aunque las existencias de gasolina y las reservas de destilados cayeron.

Las cifras minaban las esperanzas de que los recortes de suministros impulsados por la OPEP estén reduciendo el exceso de oferta.

El barril de crudo Brent en Londres cierró las operaciones con una baja de  un 0.35 por ciento, para quedar en 53.98 dólares por barril.

Más temprano, el contrato para entrega en junio llegó a superar los 55 dólares por barril, impulsado por un descenso en la producción en el Mar del Norte.

En Nueva York, el precio del crudo ligero de Texas (WTI), declinó 0.41 por ciento, para quedar en 50.82 dólares.

En tanto que, los contratos de gasolina para entrega en mayo se mantuvieron con pocos cambios y cerraron en 1.72 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 3 centavos y terminaron en 3.27 dólares por cada mil pies cúbicos

La gubernamental Administración de Información de Energía (AIE) publicó que las existencias de crudo aumentaron en 1.6 millones de barriles en la semana terminada el 31 de marzo, frente a las expectativas de analistas de un descenso de 435 mil barriles.

En su informe semanal, la AIE dijo que los inventarios de crudo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma subieron en 1.4 millones de barriles, dijo la EIA.

Los inventarios de gasolina retrocedieron en 618 mil barriles, lo que se compara con perspectivas del mercado de un declive de 1.4 millones de barriles.

En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 536 mil barriles, frente a previsiones de una baja de 1 millón de barriles, dijo la EIA.

Las importaciones estadounidenses de petróleo aumentaron la semana pasada en 61 mil barriles por día.

Las cifras estuvieron muy lejos de las publicadas ayer por la Agencia Internacional de Petróleo (API).

La agencia informó que las existencias de petróleo bajaron la semana pasada en 1.8 millones de barriles a 533.7 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas de una caída de 435 mil barriles.


Otro factor importante que influía en el mercado era la interrupción en el yacimiento Buzzard en el Mar del Norte, que produce 180 mil barriles por día daba impulso al mercado. Buzzard es el yacimiento más grande que contribuye al Forties, el más importante de los cuatro tipos de petróleo que conforman el Brent.

Un recorte de producción desde el 1 de enero liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha ayudado al Brent a recuperarse desde un mínimo de 12 años cercano a los 27 dólares por barril el año pasado, aunque el aumento de la producción en Estados Unidos e inventarios persistentemente altos han limitado el alza.

Algunos analistas consideran que el petróleo alcanzará los 60 dólares, especialmente si la OPEP junto con Rusia aprueban prolongar el recorte de producción hasta finales del año. El grupo debe tomar una decisión el 25 de mayo.

El pacto estipula que los signatarios marginarán la producción colectiva en 1.8 millones de barriles diarios, alrededor del dos por ciento de la producción mundial diaria.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg