Mercados

Futuros del petróleo cierran mixtos; WTI
gana 0.47%

Los contratos tomaron rumbos contrarios al cierre de operaciones, en una jornada en la que las previsiones de un incremento de la producción en Estados Unidos contrarrestaron el efecto al alza de los recortes pactados por la OPEP.
Redacción
16 febrero 2017 8:18 Última actualización 16 febrero 2017 14:53
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo cerraron operaciones con tendencia mixta, en medio de la caída del dólar y las especulaciones en el mercado sobre la posibilidad de que la OPEP pueda extender su acuerdo para frenar los bombeos..

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para el mes de abril cerró en 55.65 dólares, un 0.17 por ciento menos que al término de la sesión anterior de 55.75 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes, subió 0.47 por ciento, para terminar en 53.36 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex.

Por su parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo cayeron 7 centavos y terminaron en 2.85 dólares por cada mil pies cúbicos, su nivel más bajo desde noviembre pasado.

El precio del gas natural cayó con fuerza este jueves después de conocerse que sus reservas bajaron la semana pasada en 114 mil millones de pies cúbicos.

Los contratos tomaron rumbos contrarios en una jornada en la que las previsiones de un incremento de la producción en Estados Unidos contrarrestaron el efecto al alza de los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Brent se ha mantenido por encima de la barrera de los 50 dólares desde que el cártel liderado por Arabia Saudí acordó limitar su extracciones en noviembre, aunque la perspectiva de que la subida del precio reactive la industria del esquisto en Estados Unidos ha limitado ese avance.

En la sesión prevaleció la noticia de que la OPEP podría extender el pacto de reducción de bombeo que tiene con exportadores externos al grupo, o incluso aplicar recortes más profundos a partir de julio, si los inventarios globales de crudo no bajan al objetivo establecido.


El pacto podría extenderse en mayo si todos los grandes productores muestran una "cooperación efectiva", dijo una fuente del cartel.

Los inventarios globales están saturados y la oferta es alta, en particular en Estados Unidos. Datos oficiales mostraron que los inventarios de crudo y gasolina llegaron a niveles récord la semana pasada.

Analistas afirman que el mercado petrolero está dividido por esas dos fuerzas opuestas: los recortes acordados por la OPEP y el volumen creciente de producción e inventarios en Estados Unidos.