Mercados

Futuros del petróleo celebran el fin de semana con ganancias; WTI sube 2.6%

Los futuros sobre el crudo registró su segundo avance semanal ya que los inversores se inquietaron por el deslizamiento de los flujos iraníes y la demanda de Estados Unidos alcanzó el nivel más alto en más de una década.

LONDRES.- Los futuros sobre el petróleo concluyeron la sesión con ganancias en medio de la reducción en los suministros en el mayor centro de Estados Unidos y un informe de que la OPEP y los productores aliados estaban discutiendo un posible aumento en la producción en 500 mil barriles por día para contrarrestar la caída del suministro desde Irán.

Las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los contratos de futuros de Estados Unidos se hundieron casi 2.5 millones de barriles en las últimas dos semanas.

El grupo se reunirá este fin de semana en Argel para discutir el mercado del petróleo y el acuerdo de suministro.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el petróleo WTI subió 0.65 por ciento, para terminar en 70.78 dólares el barril. En la semana, el contrato para entrega en noviembre registró una ganancia del 2.6 por ciento semanal.

Al otro lado del Atlántico, los precios del crudo Brent, principal referencial del mercado ICE de Futuros de Londres, tuvieron una ganancia del 0.13 por ciento, para quedar en 78.80 dólares el barril, con un avance semanal del 0.90 por ciento.

El Brent está cotizando cerca de máximos de cuatro años, justo por debajo de 80 dólares por barril, ya que los inversores creen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no podrá compensar en su totalidad la pérdida del crudo procedente de Irán, el tercer mayor productor del bloque.

Las sanciones de Estados Unidos han desanimado a los principales compradores de crudo a adquirir cargamentos iraníes, reduciendo efectivamente los suministros disponibles. Aislar al productor número 3 de la OPEP puede llevar el crudo a 90 dólares por barril, estimó JPMorgan Chase.

La OPEP y sus aliados tienen previsto reunirse el domingo en Argelia para discutir un esquema de distribución de nuevos flujos de crudo a fin de compensar el déficit generado por menores suministros de Irán.

Es improbable que el encuentro del domingo dé paso a un cambio en las cuotas de producción del grupo. Una decisión de esta magnitud requeriría que la OPEP convoque a una "reunión extraordinaria".

La reunión de la OPEP podría indicar si el grupo tiene "barriles disponibles para cubrir completamente la producción perdida iraní", dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital LLC, con sede en Nueva York.

Una fuente citada por Reuters con conocimiento de las discusiones, señaló que el organismo petrolero y países aliados están debatiendo la posibilidad de incrementar la producción petrolera en 500 mil barriles por día para contrarrestar la caída del suministro de Irán por las sanciones estadounidenses.

Esto tiene lugar en momentos en que el petróleo alcanzó los 80 dólares por barril este mes, lo que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a instar nuevamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a ayuda a reducir los precios.

El ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, dijo que el Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto de la OPEP no tiene autoridad para imponer un nuevo acuerdo de suministro.

La demanda de petróleo de Estados Unidos aumentó a 20.8 millones de barriles por día en agosto desde los 20.3 millones del año anterior, dijo el Instituto Americano del Petróleo (API) en un informe mensual.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: