Mercados

Petróleo toma fuerza tras cifras de 'stocks' en EU y dólar débil

El Departamento de Energía informó que las cifras de inventarios de crudo de la semana pasada subieron, aunque por debajo de lo que esperaban los analistas, por lo que el dato tuvo un impacto especial en el precio del petróleo.
Redacción
23 febrero 2017 8:22 Última actualización 23 febrero 2017 15:7
[Petróleo Brent perdió en el mercado británico más de 2 dólares en su cotización. / Bloomberg]  

[Petróleo Brent perdió en el mercado británico más de 2 dólares en su cotización. / Bloomberg]

Los precios del petróleo finalizaron las operaciones de este jueves en alza de hasta el uno por ciento, impulsados por la depreciación del dólar y el reporte de las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos que subieron por séptima vez, aunque menos de los previsto.

También ejercieron un impulso al alza, los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, en vigor desde enero pasado.

En el International Exchange Futures de Londres, el barril de crudo Brent ganó 1.22 por ciento, a 56.58 dólares por barril. En contrato para entrega en abril marcó un máximo intradía de 57.13 dólares.

En tanto que el crudo WTI de referencia en Estados Unidos, subió 1.60 por ciento, hasta quedar en 54.5 dólares al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los contratos de gasolina para entrega en marzo, que se siguen tomando como referencia, subieron cerca de 2 centavos y terminaron en 1.53 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento también en marzo subieron casi 3 centavos y terminaron en 2.62 dólares por cada mil pies cúbicos.

La jornada de este jueves giró mayormente en las cifras publicadas por la Administración de Información de Energía (AIE) sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos que se incrementaron en 564 mil barriles en la semana que terminó el 17 de febrero.

Sin embargo, el pronóstico de los analistas apuntaban a un aumento de 3.5 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, bajaron en 1.5 millones de barriles, agregó la gubernamental EIA.

Las tasas de operación en refinerías cayeron en 187 mil barriles por día, mientras que las tasas de utilización presentaron un declive de 1.1 puntos porcentuales a 84.3 por ciento del total de capacidad, de acuerdo a los datos de AIE.



La Agencia Internacional de la Energía ha subrayado recientemente que el corte de la producción de la OPEP y de los demás socios de poco vale si hay un fuerte aumento por parte de otras regiones.

Tamas Varga, analista de la correduría PVM Oil Associates en Londres, dijo que los precios del petróleo podrían subir más si la Administración de Información de Energía (AIE) del gobierno estadounidense también informa de una caída en los inventarios cuando publique alrededor de las 10:00 horas local del centro de México.