Mercados

Petroprecios ligan tres jornadas de ganancias

Los precios del barril se estabilizaron este lunes después que una ola de ventas entre los fondos de cobertura provocara cinco semanas consecutivas de pérdidas. La debilidad del dólar fue el principal factor que llevó a los futuros a subir hasta 1% en operaciones intradía.
Redacción
26 junio 2017 8:9 Última actualización 26 junio 2017 14:57
[El barril petrolero de los EU perdió un dólar tras aprobación del senado de atacar a Siria por uso de armas químicas / Bloomberg] 

[El barril petrolero de los EU perdió un dólar tras aprobación del senado de atacar a Siria por uso de armas químicas / Bloomberg]

Los precios del petróleo mantuvieron las ganancias al final de la sesión gracia a la debilidad del dólar a nivel internacional, aunque prevalecieron durante la jornada los temores del exceso de crudo en el mercado ante otro aumento en la actividad de perforación de Estados Unidos.

El índice dólar operó en terreno negativo contra una canasta de monedas durante toda la sesión, al desvanecerse, poco a poco, las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés de nuevo a finales de este año.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).de Londres, el crudo Brent ganó al cierre un 0.63 por ciento, para terminar en 45.83 dólares por barril, luego de tocar más temprano los 46 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 20 de junio.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto, logró una ganancia de 0.9 por ciento, para quedar en 43.38 dólares por barril. Los precios han bajado un 10 por ciento este mes.

Los analistas indicaron que los precios del petróleo ampliaron sus ganancias ya que los inversores cubrieron posiciones cortas, pero hay pocas noticias fundamentales para sostener los precios.

"Es justo el hecho de que el mercado del petróleo dejó de caer ... coberturas de cortos", sostuvo Ric Spooner, analista de mercado en jefe de CMC Markets en Sidney.

Entre las noticias relevantes para el mercado, se reportó que la producción petrolera de Irán sobrepasó los 3.8 millones de barriles por día (bpd), informó el ministro de Petróleo del país, Bijan Zanganeh, y Teherán espera que el bombeo llegue a los 4 millones de barriles para marzo de 2018.

"La producción de crudo superó los 3,8 millones de barriles (...), alcanzará los 4 millones de barriles para fines del año", dijo Zanganeh en referencia al año iraní, que cierra el 20 de marzo.

Los futuros estarán pendientes mañana del informe de los inventarios de petróleo y gasolina de Estados Unidos que habrían caído la semana pasada, mientras que los de destilados habrían crecido, según un sondeo preliminar de Reuters.

Analistas consultados antes de los reportes semanales de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) estimaron en promedio que los inventarios de crudo bajaron 2.3 millones de barriles en la semana al 23 de junio.

Con información de Notimex y Bloomberg