Mercados

Petróleo sube por séptima sesión, pero cae 9% en segundo trimestre

El barril del 'oro negro' cerró la semana con su racha más larga de ganancias, aunque al final del mes y del trimestre el balance no fue favorable para los futuros del WTI y del Brent. En Londres, el contrato cayó 9.18 por ciento.
Redacción
30 junio 2017 8:47 Última actualización 30 junio 2017 15:5
[Pese a las bajas, México sigue siendo el tercer abastecedor de petróleo de EU. / Bloomberg] 

[Pese a las bajas, México sigue siendo el tercer abastecedor de petróleo de EU. / Bloomberg]

Los precios del barril extendieron las ganancias al final de la sesión, marcando su racha más larga de ganancias en seis meses gracias a la debilidad del dólar.

Asimismo, la caída en la producción de crudo y de los inventarios de gasolina de Estados Unidos aumentó la confianza en que por fin las restricciones de la oferta encabezadas por la OPEP estén logrando reducir un exceso de oferta.

Sin embargo, las cifras no fueron suficientes para evitar que los futuros cerraran ierren el primer semestre con su peor desempeño desde 1998.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en agosto, que hoy expira, logró una ganancia de 0.86 por ciento a 47.98 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Al cierre del mes el contrato cayó 5.02 por ciento.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto, ganó 2.7 por ciento, para cerrar en 46.04 dólares por barril. En junio, el barril perdió 4.71 por ciento.

En el balance del segundo trimestre, ambos contratos reportaron un balance negativo de 9.18 por ciento en el crudo Brent y de 9.01 por ciento en el WTI.

Las persistentes preocupaciones por una sobreoferta de crudo han restado un 16 por ciento del Brent en lo que va del año, pese a un acuerdo entre miembros de la OPEP y de otros grandes productores de petróleo para reducir el bombeo.

Los mercados del petróleo desestimaron las noticias de que la producción en Libia, uno de los dos miembros de la OPEP exentos del acuerdo de reducción de suministro, había subido por sobre un millón de barriles por día (bpd).

El dólar, en tanto, tocó su nivel más bajo desde octubre al inicio de la sesión del viernes, lo que daba a los inversores un incentivo para comprar materias primas denominadas en dólar, como el petróleo.

Con información de Reuters y Notimex