Mercados

Barril se toma un 'respiro' luego de tocar mínimos del año

El petróleo cobró fuerza este jueves tras haber caído a niveles mínimos en siete meses en la sesión previa, en gran medida por los comentarios del ministro de Petróleo de Irán de que los miembros de la OPEP están considerando mayores recortes en la producción.
Redacción
22 junio 2017 8:26 Última actualización 22 junio 2017 15:1
[Bloomberg] El envío de petróleo a otros países  subieron a  1.4 bpd. en diciembre.

[Crudo WTI con liquidación retrocedió 39 centavos de dólar, o un 0.4%, para cerrar en 96.38 dólares por barril. /Bloomberg]

Los futuros del petróleo subieron por primera vez en cuatro días gracias a la depreciación del dólar y las preocupaciones de que el aumento de la oferta mundial superará los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y  sus socios, incluyendo a Rusia.

La cotización del dólar frente a una canasta de diez divisas caía 0.14 por ciento, impulsando el atractivo por los activos de riesgo como el petróleo.

Los contratos del crudo Brent para entrega en agosto subieron al cierre 0.89 por ciento, para quedar en 45.22 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

El miércoles, el barril de referencia mundial cerró en su nivel más bajo desde el 14 de noviembre de 44.82 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del crudo WTI logró recuperarse en un 0.5 por ciento y finalizar en 42.74 dólares por  barril.

En la víspera, el contrato cerró en 42.53 dólares, su nivel más bajo desde agosto del año pasado. El martes, los futuros cerraron más de 20 por ciento por debajo de su pico de liquidación para el año, a la definición común de un mercado a la baja.

La cotización del energético en Estados Unidos cayó el miércoles más del dos por ciento, su nivel más bajo en 10 meses, pese a la disminución de las reservas de crudo y gasolina estadounidense la semana pasada, usualmente un factor alcista, pero que no fue capaz de revertir el sentimiento a la baja.


Desde un máximo a finales de febrero, el crudo ha caído alrededor de un 20 por ciento, con sólo breves manifestaciones, borrando por completo las ganancias al final del año como consecuencia de la reducción de la producción encabezada por la OPEP.

El mercado se recuperó este jueves en gran medida por los comentarios del ministro de Petróleo de Irán de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando mayores recortes en la producción.

Sin embargo, lo que más inquieta a los comerciantes y analistas fue la creciente producción de Estados Unidos a pesar de la caída de los precios.

Los datos muestran que los productores de esquisto estadounidense produjeron 9.35 millones de barriles la semana pasada, casi un ocho por ciento más que el mismo período del año pasado.

Si bien las tasas de crecimiento de la producción mostraron signos de deterioro, los datos reafirmaron los temores del mercado de que los productores de Estados Unidos se han vuelto más eficientes para soportar los precios bajos.

Con información de Reuters y Bloomberg