Mercados

Petroprecios sufren peor caída semanal desde noviembre

Los precios del petróleo cerraron la segunda semana de enero en números rojos ante las dudas que prevalecen entre los principales productores sobre el alcance de los recortes de suministros de la OPEP. 

Al final de la operaciones de este viernes, los precios del petróleo no lograron revertir las pérdidas y registrar su mayor caída semanal desde noviembre, mientras los operadores aguardan una prueba de que la OPEP y otros productores están siguiendo las promesas de recortar la producción.

Los convenios para el crudo Brent de Londres cayeron 0.99 por ciento, a 55.45 dólares, para cerrar la semana en baja de 2.88 por ciento en el International Exchange de Londres (ICE).

En Nueva York, los futuros del petróleo WTI para entrega en marzo cerraron en baja de 1.20 por ciento, a 52.37 dólares. en el balance de cinco días, el barril perdió 3.0 por ciento.

La caída en los precios de los contratos fue contenida por el volumen récord de las importaciones de crudo de China en diciembre, de acuerdo a operadores. Sin embargo, hay temores por la salud de la segunda mayor economía del mundo.


A pesar del elevado consumo petrolero de China, las exportaciones totales -la base de su economía- bajaron en 7.7 por ciento el año pasado, el segundo declive anual consecutivo y el más acentuado desde la crisis financiera del 2009.

Las exportaciones de productos refinados de petróleo de China subieron el mes pasado casi un 25 por ciento en la comparación interanual a un récord de 5.35 millones de toneladas, muy por encima de la anterior marca de 4.85 millones de toneladas.

Respecto a la oferta, Arabia Saudita, mayor exportador de crudo del mundo, dijo que su producción había caído por debajo de 10 millones de barriles por día, niveles vistos por última vez a principios de 2015.

Sin embargo, aún no existe evidencia concreta de una reducción en las exportaciones, dos semanas después de que entraran en vigencia los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras como Rusia.

Muchos analistas esperan que en el mejor de los casos el acuerdo se cumpla en un rango de 50 a 80 por ciento.

También lee: