Mercados

Petróleo en EU 'salta' a niveles máximos de 28 meses

El barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos se recuperó este jueves de la caída de la sesión previa, acercando al contrato a ligar su tercera semana de ganancias consecutivas.
Redacción
02 noviembre 2017 8:46 Última actualización 02 noviembre 2017 14:18
Plataforma petrolera

[Bloomberg]  El productor de gas y petróleo de EU dijo que sus ganancias ajustadas del 4T12 fueron de 1,800 mdd.

Los precios del petróleo escalaron posiciones al cierre de la sesión, donde el barril del WTI estadounidense alcanzó su nivel más alto en más de dos años después que los dos miembros más grandes de la OPEP respaldaron públicamente una extensión de los topes de producción.

El barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos, logró una ganancia de 0.44 por ciento, para quedar en 54.54 dólares, un máximo nivel desde julio de 2015.

El petróleo ha subido más del 15 por ciento desde principios de septiembre por señales de que los suministros mundiales se están ajustando y la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados pueden extender sus esfuerzos.

La semana pasasa las existencias de crudo estadounidense cayeron al nivel más bajo desde enero de 2016, según un informe de la Administración de Información Energética publicado el miércoles.

Por su parte, el referencial Brent de Londres subió 0.21 por ciento, a 60.62 dólares por barril.

El miércoles, el Brent de Londres alcanzó los 61.70 dólares por barril, su mayor nivel intradiario desde julio de 2015. El contrato ha subido más de un tercio desde los mínimos de 2017 que tocó en junio.

Al otro lado del Continente Europeo, el barril del crudo ligero WTI de referencia en Nueva York, opera en alza de 0.40 por ciento, para cotizarse en 54.53 dólares.

La caída del dólar a su mínimo de una semana frente a una canasta de monedas, fuen otro factor que apoyó la recuperación en los precios del petróleo que llegaron a caer en operaciones intradía.

El índice dólar cayó 0.16 por ciento después de haberse acercado a su nivel más alto desde mediados de julio frente a una canasta de monedas, después de que los republicanos en la Cámara de Representantes hicieron públicas sus propuestas para reformar el código tributario de Estados Unidos..

En las notas locales, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores observan un acuerdo para reducir la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar a los mercados.

El pacto para la reducción de suministros se extiende hasta marzo de 2018, pero existe un creciente consenso para extender el acuerdo para que esté vigente todo el próximo año.


El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, declaró este jueves que se estaba produciendo un equilibrio entre oferta y demanda y que los inventarios de petróleo están cayendo, mientras que el cumplimiento con el pacto liderado por la OPEP para contener el suministro ha sido "excelente".

La caída de los inventarios comerciales en Estados Unidos limitó las pérdidas de la sesión.

Los inventarios de petróleo comercial cayeron en 2.4 millones de barriles en la semana al 27 de octubre, a 454.9 millones de barriles, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Eso se verificó pese a un aumento de 46 il barriles por día en la producción, a 9.55 millones de barriles. La producción de crudo en Estados Unidos ha subido ahora cerca de un 13 por ciento desde mediados de 2016.