Mercados

Petróleo suma tercera jornada de pérdidas al hilo

Las dudas sobre la capacidad de la OPEP para pactar con otros grandes productores una rebaja significativa de la producción global, lastraron a los precios del crudo WTI y Brent a acumular pérdidas de 6.13 y 4.61 por ciento en tres días.
Redacción
01 noviembre 2016 9:3 Última actualización 01 noviembre 2016 14:19
petróleo de Arabia Saudita

(Reuters)

Los precios del petróleo marcaron un nuevo mínimo de cierre en más de un mes, al desvanecerse las esperanzas de que los principales exportadores de crudo vayan a reducir próximamente sus cuotas de producción ante el exceso de oferta que hay en el mercado desde hace dos años.

El empuje inicial en los precios del crudo provocado por la debilidad del dólar, se vio limitado por el temor a que el exceso de oferta continúe ahogando al mercado

Los convenios del WTI para entrega en diciembre bajó 0.41 por ciento y quedó en 46.67 dólares el barril, el valor más bajo desde fines de septiembre en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El lunes el contrato cerró en 46.86 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre, el nuevo mes de referencia, subieron al cierre 6 centavos y quedaron en 1.48 dólares el galón.

Los futuros del Brent para entrega en enero perdieron 0.33 por ciento, para terminar en 48.14 dólares el barril, dejando atrás el mínimo de cierre del lunes de 48.30 dólares en el International Exchange Futures de Londres.

Ambos contratos, ligaron tres sesiones consecutivas de descensos con un balance negativo de 6.13 por ciento en el barril del crudo y de 4.61 por ciento en el Brent de Londres.

El mercado de energético también se vio afectado por una gran volatilidad en los precios de la gasolina a causa de la explosión de un conducto de combustibles en el estado de Alabama, Estados Unidos.

Ese accidente desató un alza en los precios de la gasolina, pero el efecto se amortiguó cuando la empresa anunció la reapertura del conducto.

El crudo alcanzó sus niveles más altos en octubre luego que la OPEP dijo que había acordado limitar su producción. Pero ante el número creciente de países que dicen que no tienen la disposición de reducir su bombeo o que no pueden hacerlo, se duda que el grupo logre un pacto efectivo en su reunión del 30 de noviembre.

La OPEP instó a los principales exportadores externos al grupo que accedieran a limitar su bombeo, pero hasta ahora ha tenido un éxito limitado. No obstante, Rusia declaró que considerará un congelamiento a su producción.

Goldman Sachs advirtió que la falta de un acuerdo a la fecha ha derrumbado los precios del crudo con fuerza y, en su opinión, la debilidad de los fundamentos garantiza precios en el rango bajo de los 40 dólares si la OPEP no es capaz de mostrar un acuerdo convincente.

"Aun si el miedo a precios así de bajos lleva a la OPEP a presentar un acuerdo el 30 de noviembre, reiteramos nuestro pronóstico de que son escasas las posibilidades de que tal pacto tenga éxito", agregó Goldman.