Mercados

Petróleo cae, y 've de reojo' el piso de los 30 dólares

El crudo en el mercado internacional cae por cuarto día consecutivo, en una jornada marcada por las turbulencias generadas por el mercado chino.
Reuters
07 enero 2016 6:59 Última actualización 07 enero 2016 16:14
El declive en los precios del petróleo

Francisco Blanch, jefe de investigación de Commodities de Bank of America/Merrill Lynch , quien habló acerca de los precios del petróleo, que registraron su mayor caída semanal este año al hundirse 10.88%. Según Blanch, al mercado le preocupa la falta de consenso entre los países miembros de la OPEP y considera que Arabia Saudita tendrá que eventualmente reducir su producción para equilibrar el precio. Bank of America prevé el barril Brent cotice a 50 dólares en el 2016.

LONDRES. - Los precios del crudo cayeron este jueves por cuarto día consecutivo para alcanzar mínimos de 12 años, en una jornada en la que nuevas turbulencias en el mercado financiero en China dejaron la marca de 30 dólares por barril como una posibilidad palpable.

El petróleo referencial europeo Brent  cayó 1.40 por ciento, a 33.75 dólares por tonel.

En tanto, el estadounidense WTI bajó 2.06 por ciento a 33.27 dólares por barril.






El petróleo ha caído todos los días de este año, perdiendo casi un 10 por ciento en un súbito retroceso que hace que la advertencia del año pasado de Goldman Sachs de valores por debajo de 30 dólares no parezca demasiado descabellada después de todo.

"¿Podemos bajar otros 3 dólares por barril? En términos de porcentaje, eso es otro 10 por ciento y podría pasar en cosa de uno o dos días de operaciones", dijo Greg Sharenow, vicepresidente ejecutivo de Pacific Investment Management Company en Newport Beach, California, que supervisa una cartera de 16,000 millones de dólares en materias primas.

El referencial mundial Brent y el crudo en Estados Unidos bajaron para acercarse a los 32 dólares por barril, su menor nivel desde al menos 2004, después de que otra caída libre en las acciones chinas sacudió a los inversores ya preocupados por un exceso de suministros.

Aunque los precios luego repuntaron desde los mínimos del día debido a que algunos operadores tomaron ganancias de apuestas bajistas, pocos en el mercado estuvieron dispuestos a decir que la tendencia de pérdidas de 18 meses ha finalizado.

China aceleró el jueves una devaluación del yuan, provocando que las monedas de la región asiática tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.