Mercados

Barril extiende rally alcista por tercera jornada 

El precio del petróleo llegó a dispararse hasta un 2% en reacción a la caída en las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos reportada por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Redacción
12 julio 2017 9:5 Última actualización 12 julio 2017 15:27
[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters] 

[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters]

Los futuros del petróleo cerraron en alza, aunque recortaron algunas de las ganancias logradas más temprano, después de que un reporte que mostró fuertes declives de los inventarios de crudo en Estados Unidos fue contrarrestado por datos que indicaron una tenue demanda de gasolina.

El contrato del Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 0.46 por ciento a 47.74 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres. Más termprano el contrato superó los 48 dólares.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes, ganó 1 por ciento, para cotizarse en 45.49 dólares por barril.

Los inventarios de crudo perdieron 7.6 millones de barriles la semana pasada, su mayor desplome semanal en 10 meses, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus iniciales en inglés).

Esta cifra estuvo muy por encima del declive de 2.9 millones de barriles previsto en un sondeo de Reuters, pero fue inferior al descenso de 8.1 millones reportado por el Instituto Americano del Petróleo (API).

Sin embargo, con 495.4 millones de barriles, los inventarios de crudo en Estados Unidos estaban en la mitad superior del rango promedio para esta época del año.

En tanto, las existencias de gasolina bajaron en 1.6 millones de barriles, comparado con las expectativas de una ganancia de 1.1 millones de barriles, pero estaban también en la mitad superior del rango promedio, dijo la EIA.

El mercado ha registrado un exceso de oferta por cerca de tres años, pese a un recorte de producción liderado por la OPEP en 2017, lo que ha mantenido al crudo a menos de la mitad de su precio de mediados de 2014.

Los inversionistas estarán atentos a los cambios en los niveles mundiales de inventarios de crudo y la producción, dos datos relevantes que se incluirán en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Informes preliminares indican que la producción de la organización subirá en junio, liderada principalmente por Nigeria y Libia, los dos países miembros exentos del acuerdo de reducción de la producción, vigente hasta marzo de 2018.

La producción de las dos naciones africanas ha aumentado en los últimos tres meses, lo que suscita preocupaciones en otros miembros de la OPEP.

Representantes de Nigeria y Libia han sido invitados a una reunión del cártel petrolero en Moscú a finales de julio para discutir si incluir a los países en el plan de reducción, según delegados de la OPEP.