Mercados

Petróleo sube por primera vez en tres días; Brent gana 0.60%

Los contratos a futuro pusieron fin a tres jornadas consecutivas de caídas, sobre el que volvió a pesar esta semana el exceso de oferta global. El Barril del Brent de Londres cerró en alza de 0.60% luego de repuntar hasta un 4% en operaciones intradía.
Redacción
05 mayo 2016 8:13 Última actualización 05 mayo 2016 15:5
petróleo ME

petróleo ME

Los futuros del petróleo redujeron las ganancias al final de la jornada luego de repuntar hasta un 4 por ciento en operaciones intradía.

La escalada de la violencia en Libia y el incendio forestal en Canadá que obligó a desalojar a cerca de 90 mil personas avivaron el temor sobre una restricción puntual del bombeo de crudo, fueron los factores que hoy impulsaron las ganancias en los precios del crudo.

Ese escenario puso fin a tres jornadas consecutivas de caídas del precio del petróleo, sobre el que volvió a pesar esta semana el exceso de oferta global.

El contrato del Brent para entrega en julio cerró en 45.04 dólares, un 0.60 por ciento más que al término de la sesión anterior cuando se cotizó en 44.77 dólares.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron 1.23 por ciento, a 44.32 dólares por barril. aunque durante la jornada llegó a tener un incremento de hasta el 4 por ciento por el grave incendio que estaba afectando a una zona petrolera de la vecina Canadá.

En la sesión previa, el contrato para junio terminó en alza de 0.29 por ciento y se cotizó en 43.78 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio terminaron sin cambios, en 1.49 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para el mismo mes apenas tuvieron cambios y quedaron en 1.33 dólares.

En tanto, los contratos de gas natural con vencimiento en junio bajaron 7 centavos y terminaron en 2.08 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los incendios en Canadá obligaron a huir a los 88.000 habitantes de Fort McMurray y arrasaron con 1.600 edificaciones. Se ha detenido la actividad en numerosas plantas petroleras, pero aún no hay cálculos del volumen del declive de la producción.


En Libia, la producción de petróleo está en crisis debido a un enfrentamiento entre las dos facciones políticas más fuertes, lo que también ha impedido realizar los pedidos de crudo al exterior.

Las interrupciones no programadas en el bombeo de los miembros de la OPEP, incluyendo a Libia, se mantienen sobre los 2 millones de barriles por día (bpd), indicó la firma de inversión ETF Securities, la cifra más elevada en al menos cinco años.